El presidente balear descarta presentar un recurso contra la cesión del 15% del IRPF

El presidente de Baleares, Gabriel Cañellas Fons (PP), descartó ayer que su Gobierno vaya a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas. Cañellas, quien participa en la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CROM), que se celebra en Saint Malo (en Bretaña, Francia), precisó que su Gobierno no votó contra la cesión del 15% del IRPF "sino contra una fórmula injusta e inoperante", que deja a Baleares el 10%. "Votamos contra una fórmula, no contra la corresponsabilidad fiscal ni contra la cesión d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Baleares, Gabriel Cañellas Fons (PP), descartó ayer que su Gobierno vaya a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas. Cañellas, quien participa en la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CROM), que se celebra en Saint Malo (en Bretaña, Francia), precisó que su Gobierno no votó contra la cesión del 15% del IRPF "sino contra una fórmula injusta e inoperante", que deja a Baleares el 10%. "Votamos contra una fórmula, no contra la corresponsabilidad fiscal ni contra la cesión del 15%, señaló.El presidente afirmó que su Gobierno continuará defendiendo sus intereses y tratará de demostrar que "la fórmula es equivocada", pero "nunca interfiriendo en el progreso que siempre supone participar directamente en los impuestos del Estado".

Gabriel Cañellas subrayó que la cesión de un tramo del IRPF fue votada por la mayoría de los representantes de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que por tanto la asume, aunque en contra de su voluntad. Por ello, el presidente de Baleares alega que "no hay razón" para recurrirla ante el Constitucional.

En su opinión, "nadie sale perjudicado, por el mornento", y "hay quienes salen muy beneficiados porque la fórmula se ha hecho para favorecer las peticiones concretas de un grupo político que tiene que dar soporte parlamentario y presupuestario al Gobierno minoritario del señor Felipe González".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En