ELECCIONES EN GALICIA

El director de los informativos de TVG ordena censurar una intervención de Felipe González

XOSÉ HERMIDA / JUAN IBÁÑEZ Televisión de Galicia (TVG) no ha emitido ningún extracto de la intervención de Felipe González en el mitin socialista del miércoles en La Coruña. El comité de empresa de la cadena autonómica aseguró ayer que las palabras del secretario general del PSOE fueron "censuradas" por decisión de Arturo, Maneiro, director de los informativos. Maneiro señaló a este diario que no está obligado a dar explicaciones públicas sobre la orientación de TVG. La actuación de TVE en las elecciones del 6 de junio fue utilizada por el líder del PP, José María Aznar, como caballo de batal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

XOSÉ HERMIDA / JUAN IBÁÑEZ Televisión de Galicia (TVG) no ha emitido ningún extracto de la intervención de Felipe González en el mitin socialista del miércoles en La Coruña. El comité de empresa de la cadena autonómica aseguró ayer que las palabras del secretario general del PSOE fueron "censuradas" por decisión de Arturo, Maneiro, director de los informativos. Maneiro señaló a este diario que no está obligado a dar explicaciones públicas sobre la orientación de TVG. La actuación de TVE en las elecciones del 6 de junio fue utilizada por el líder del PP, José María Aznar, como caballo de batalla de su campaña contra González.

Más información

Las palabras de González en su primera intervención en la campaña gallega no fueron emitidas en los espacios de información electoral del telediario del miércoles por la noche ni en el de ayer al mediodía. En ambos informativos, el mitin de La Coruña ocupó todo el tiempo reservado al PSOE, de acuerdo con los criterios que fijó en su día el Consejo de Administración de TVG y que fueron avalados posteriormente por la Junta Electoral de Galicia.La imagen de González apareció en unos breves planos, pero sólo se reprodujeron las palabras del candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Antolín Sánchez Presedo. Por contra, en los mismos informativos, los espacios dedicados al PP sí incluyen las intervenciones del líder de este partido, José María Aznar, en apoyo de Fraga.

Según el comité de empresa -en el que están representadas las centrales Converxencia Intersindical Galega (CIG), CC OO y UGT-, las palabras del secretario general del PSOE no fueron emitidas por "imposición" del director de los informativos de TVG al periodista que cubrió el mitin. Arturo Maneiro ha acusado al comité de empresa de presionar a la cadena a través de denuncias públicas para condicionar los contenidos de los telediarios.

Maneiro se negó a explicaciones sobre los motivos que le indujeron a no emitir la intervención de González. "Los medios de comunicación sólo tienen que dar cuenta de su orientación informativa ante sus lectores o sus esp9ctadores. Yo no llamo a EL PAIS para preguntar por qué tiene una tendencia partidista en estas elecciones", agregó.

Antolín Sánchez Presedo expresó anoche en Orense su indignación por el comportamiento de TVG, al que calificó de inquisitorial. "La TVG se comporta como una televisión privada financiada con fondos públicos. Está realizando una manipulación hasta extremos inconcebibles", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras esta polémica se sucedía, el candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, aprovechaba para arremeter en Santiago contra socialistas y populares. Para Beiras, la gestión de Manuel Fraga ha provocado un endeudamiento público de la Xunta "que pesará como una losa sobre cualquier Gobierno que se forme en los próximos años". La deuda es ahora, dijo, nueve veces superior a la acumulada entre 1981 y 1989, cuando Fraga ganó por primera vez las elecciones. "Y todo eso lo han dedicado a gastos suntuarios y al fraude sistemático", sentenció Beiras. Beiras tampoco ahorró críticas al candidato socialista, Antolín Sánchez Presedo, de quien dijo que en su debate con Fraga sólo supo ofrecer el mismo mensaje que los populares difundieron en las elecciones de 1989.

Archivado En