Tribuna:

Sorpresa obligada

El Banco de España ha sorprendido a los mercados de valores con un recorte de medio punto en el precio oficial del dinero. La medida apenas ha tenido incidencia alguna sobre la evolución de la Bolsa, centrada en la superación del nivel de resistencia de turno, pero ha llamado la atención de los analistas por cuanto supone de intento de reactivación de una economía que se encuentra en pleno proceso recesivo. La respuesta de algunos bancos, que han recortado sus tipos de interés preferenciales en la misma cuantía que el emisor, apunta en ese sentido, por más que la versión oficial insista en que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España ha sorprendido a los mercados de valores con un recorte de medio punto en el precio oficial del dinero. La medida apenas ha tenido incidencia alguna sobre la evolución de la Bolsa, centrada en la superación del nivel de resistencia de turno, pero ha llamado la atención de los analistas por cuanto supone de intento de reactivación de una economía que se encuentra en pleno proceso recesivo. La respuesta de algunos bancos, que han recortado sus tipos de interés preferenciales en la misma cuantía que el emisor, apunta en ese sentido, por más que la versión oficial insista en que ya se ha tocado fondo.Las cotizaciones y el volumen negociado casi no se han hecho eco de tan inesperada noticia, a pesar de que nadie había pensado siquiera en descontarla, posiblemente porque la Bolsa confía en sus recursos técnicos para sacar la situación adelante. La mitad de los objetivos chartistas se cumplieron ayer, ya que el Ibex 35 superó sin dificultades el nivel del 3.300, mientras que el índice general encontró problemas al acercarse al 300%.

El volumen negociado superó ligeramente los 28.000 millones, una cifra que resta algo de credibilidad al movimiento alcista al ser inferior a la conseguida en la sesión del miércoles. Los mercados externos volvieron a repartirse los esfuerzos, con las ganancias a cargo de Londres y Wall Street y las realizaciones de beneficios localizadas en París y Francfort. El índice general termina esta sesión con un avance del 0,65%, 1,91 puntos, que le sitúan en el 296,74%, mientras que el Ibex 35 cierra en el 3.316 tras ganar un 0,78%.

Archivado En