Interior teme un inminente atentado terrorista

Los responsables del Ministerio del Interior temen un inminente atentado de ETA. La Secretaría de Estado para la Seguridad, que dirige Rafael Vera, ha emitido una circular interna alertando a todas las unidades de la policía y Guardia Civil para que extremen las precauciones. Este temor de Interior, así como el hecho de que Julio Iglesias siga secuestrado, no avalaría la hipótesis de que los terroristas manejan la posibilidad de iniciar una tregua.Pese a todo, fuentes de la lucha antiterrorista no descartan que en los próximos días haya una oferta de alto el fuego condicionada a gestos del Gob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los responsables del Ministerio del Interior temen un inminente atentado de ETA. La Secretaría de Estado para la Seguridad, que dirige Rafael Vera, ha emitido una circular interna alertando a todas las unidades de la policía y Guardia Civil para que extremen las precauciones. Este temor de Interior, así como el hecho de que Julio Iglesias siga secuestrado, no avalaría la hipótesis de que los terroristas manejan la posibilidad de iniciar una tregua.Pese a todo, fuentes de la lucha antiterrorista no descartan que en los próximos días haya una oferta de alto el fuego condicionada a gestos del Gobierno para dialogar con los terroristas. La Cadena SER precisó ayer que ETA "podría anunciar una tregua unilateral antes del próximo día l5".

Más información

La SER detalló ayer los pasos previos a una negociación entre ETA y el Gobierno, que tendría como escenario Francia o Islandia. Así, fructificarían los contactos habidos en el país vecino entre emisarios españoles y el etarra José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti. Interior negó rotundamente ayer esa posibilidad de negociación. La misma emisora achaca a pugnas internas en ETA el mantenimiento del secuestro de Iglesias.

De otro lado, fuentes relacionadas con el proceso de sondeos han relativizado las informaciones según las cuales los contactos con Azkoití, habrían llegado a madurar hasta tal punto que los únicos elementos de litigio serían los problemas técnicos derivados del eventual traslado a Francia del dirigente etarra Eugenio Etxebeste, Antxon -actualmente deportado en Santo Domingo e interlocutor histórico con el Gobierno desde las conversaciones de Argel- y el eventual excarcelamiento en territorio francés de José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera Más lejos quedaría aún la elección del escenario del diálogo.

La vía Azkoiti, según quienes la han seguido de cerca, se vincularía preferentemente a la difusión de un comunicado en pro del abandono momentáneo o definitivo de las armas, texto mil veces anunciado y otras tantas aplazado. Mientras el comisario francés Joel Cathalá, uno de los padrinos de esta operación, niega estar implicado en la misma, fuentes de la lucha antiterrorista española ponen el acento en que los resultados de los sondeos con ETA siempre han sido magnificados por sus gestores.

El emisario español que ha ido de Madrid a París para conocer con detalle la actitud de Azkoiti es Ángel Guerrero, desvinculado formalmente de Interior. Estos sondeos, según las fuentes consultadas, habrían entrado en un punto, muerto en las últimas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En