EDUCACION

La enfermería anuncia huelgas contra la reducción de estudios

El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE) rechazaron ayer la reducción de las horas lectivas de 4.600 a 2.250 de la diplomatura en los nuevos planes de estudio y han convocado movilizaciones en los centros sanitarios y las universidades para la última semana de octubre. Hasta ahora, los planes de estudio suponen 2.700 horas lectivas.Los responsables de ambos organismos profesionales coincidieron en afirmar que la reducción de horas disminuye el nivel de formación y la calidad en la preparación de los futuros enfermeros. Ambos portavoces consideraron que la medida en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE) rechazaron ayer la reducción de las horas lectivas de 4.600 a 2.250 de la diplomatura en los nuevos planes de estudio y han convocado movilizaciones en los centros sanitarios y las universidades para la última semana de octubre. Hasta ahora, los planes de estudio suponen 2.700 horas lectivas.Los responsables de ambos organismos profesionales coincidieron en afirmar que la reducción de horas disminuye el nivel de formación y la calidad en la preparación de los futuros enfermeros. Ambos portavoces consideraron que la medida entra en "radical contradicción" con las directivas comunitarias que establecen un mínimo de 4.600 horas lectivas para los estudios de enfermería, o bien tres años de estudios intensivos.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo de Enfermería, resaltó que la CE tiene en marcha un procedimiento de infracción contra España ante el incumplimiento de la normativa comunitaria en este aspecto. Víctor Aznar, secretario general del SATSE, dijo que España es el único país de la CE que no alcanza las 4.600 horas que marca la directiva comunitaria.

Tras afirmar que la decisión del Consejo de Universidades de reducir el número de horas ha causado "un gran desconcierto entre los universitarios", González aseguró: "Estamos dispuestos a aceptar una diplomatura de cuatro años", en lugar de los tres actuales.

El Consejo de Enfermería y SATSE, que se encuentran negociando una solución con los ministerios de Sanidad y de Educación, universidades y grupos parlamentarios, anunciaron la convocatoria de asambleas informativas, concentraciones y manifestaciones en universidades y centros sanitarios a partir de la última semana de octubre.

A juicio de Máximo González, esta situación sorprende y "oculta una visión exclusivamente económica de afán recaudatorio de las universidades". Para Aznar, estas medidas "degradan la profesión y el futuro de la enfermería".

Unas 22.000 personas cursan actualmente la diplomatura de enfermería en España. Cada año se matriculan cerca de 12.000 nuevos estudiantes y alrededor de 10.000 titulados salen anualmente de las escuelas.

Archivado En