Gobierno, CEOE y sindicatos abren hoy la segunda fase del pacto social

Los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Trabajo, José Antonio Griñán, celebran hoy un nuevo encuentro con los máximos dirigentes de la patronal CEOE y de los sindicatos. El objetivo es hacer un balance de la primera fase del pacto social, en la que no se ha obtenido ningún acuerdo, y abrir la segunda fase, en la que van a discutir el pacto de rentas y la reforma del mercado de trabajo.Pese al desacuerdo con que se saldó la semana pasada la negociación de todos los puntos relacionados con los Presupuestos Generales de 1994 -revalorización de pensiones, recorte del desempleo, congelación s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Trabajo, José Antonio Griñán, celebran hoy un nuevo encuentro con los máximos dirigentes de la patronal CEOE y de los sindicatos. El objetivo es hacer un balance de la primera fase del pacto social, en la que no se ha obtenido ningún acuerdo, y abrir la segunda fase, en la que van a discutir el pacto de rentas y la reforma del mercado de trabajo.Pese al desacuerdo con que se saldó la semana pasada la negociación de todos los puntos relacionados con los Presupuestos Generales de 1994 -revalorización de pensiones, recorte del desempleo, congelación salarial para los funcionarios y medidas activas-, los sindicatos esperan que hoy el Gobierno haga alguna nueva oferta.

La semana pasada quedó pendiente la respuesta del Ejecutivo a unas modificaciones propuestas por las centrales en la reforma del desempleo. Se trata de la denegación del derecho a prestación para los trabajadores que se nieguen a la movilidad funcional, incluir en las responsabilidades familiares a los padres para quienes solicitan subsidio y que el tope mínimo de la prestación contributiva -el 75% del salario mínimo menos las cotizaciones a la Seguridad Social- no sea inferior al subsidio -el 75% del salario mínimo-. Según las centrales, si el desacuerdo se mantiene, ello influirá negativamente en las negociaciones futuras del pacto de rentas y de la reforma del mercado de trabajo.

Archivado En