LA BATALLA DE LOS PRESUPUESTOS

IU llama a los ciudadanos a la protesta en las calles

Izquierda Unida (IU) lanzó ayer un llamamiento a todos los ciudadanos para que se movilicen y salgan a las calles a exigir al Gobierno que rectifique su política socioeconómica y de alianzas. Julio Anguita, coordinador general de IU, recalcó que movilizarse es inexcusable -y lo está deseando la sociedad- cuando los trabajadores sufren por la política del Ejecutivo "un ataque brutal e infamante, sin precedentes des de la dictadura" franquista. La propuesta de movilizaciones fue aprobada por el Consejo Político Federal de IU por 79 votos a favor, ninguno en contra y 22 abstenciones, todas de ren...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Unida (IU) lanzó ayer un llamamiento a todos los ciudadanos para que se movilicen y salgan a las calles a exigir al Gobierno que rectifique su política socioeconómica y de alianzas. Julio Anguita, coordinador general de IU, recalcó que movilizarse es inexcusable -y lo está deseando la sociedad- cuando los trabajadores sufren por la política del Ejecutivo "un ataque brutal e infamante, sin precedentes des de la dictadura" franquista. La propuesta de movilizaciones fue aprobada por el Consejo Político Federal de IU por 79 votos a favor, ninguno en contra y 22 abstenciones, todas de renovadores que mostraban así sus recelos ante la iniciativa.El llamamiento a las manifestaciones callejeras va parejo a que IU se siga mostrando, al menos formalmente, abierta a un diálogo "no claudicante" con el PSOE, pero que Anguita ve ya imposible que pueda ir más allá de acuerdos parlamentarios puntuales. "Con la actual política de Felipe González no es posible el entendimiento", dijo el coordinador general, para agregar que él siempre estará dispuesto a hablar con el presidente, pero sobre programas concretos.

Más información

Anguita rechazó que este llamamiento se interprete como una "exhibición de fuerza", pero fue rotundo al indicar que si el Ejecutivo y su presidente convocan a IU a una discusión, su fuerza acudirá no sólo con el respaldo de sus 18 diputados, "sino con la fuerza de decenas de miles de personas en las calles. La movilización también forma parte del diálogo".

El plan aprobado por IU pasa por comenzar de inmediato a discutir en la organización y con los sindicatos, organizaciones de consumidores, colectivos ecologistas, organizaciones no gubernamentales, etcétera, el contenido de una política alternativa explicitada en 10 puntos. Una vez acordado este decálogo, para el que el coordinador de IU apuntó diversas medidas, la convocatoria culminaría con manifestaciones en todas las comunidades y finalmente otra "magna" concentración en Madrid.

Para esas manifestaciones no hay fecha prevista. Fuentes directivas de IU apuntan que para inicios de noviembre debería haber cristalizado la parte más activa de la movilización.

Anguita confió en la receptividad de los ciudadanos a su llamamiento, pues, recalcó, son estos mismos ciudadanos los que desean movilizarse "hartos de esta inmensa chapuza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El coordinador general manifestó en una rueda de prensa posterior que IU ha hecho su propuesta al margen de los sindicatos -que pueden ser claves para el éxito de las movilizaciones-, pero que espera discutirla pronto con sus responsables. Anguita había reiterado antes en la tribuna que IU nunca va a dar un cheque en blanco a los sindicatos para la negociación del pacto social.

Los renovadores que tomaron la palabra durante la reunión dejaron claras sus reticencias ante una propuesta que ven inconcreta y que para algunos de ellos debe ceñirse a que la sociedad empuje al Gobierno a llegar a un acuerdo con los sindicatos. El diputado Diego López Garrido y la ex parlamentaria Cristina Almeida indicaron que no se hacía una propuesta clara en que basar las movilizaciones, para lo que el primero detalló ocho iniciativas. Con todo, los renovadores ven aspectos positivos en el informe que Anguita presentó al Consejo, en el que colaboraron miembros de ambos sectores, y creen que la formación ha cambiado sus posturas sobre Maastricht, algo que la mayoría niega. Con estos cambios, los, renovadores ven posible volver a los órganos de dirección de IU que abandonaron hace meses.

Sobre la firma

Archivado En