Un año y medio después

Un total de 17 meses después de la firma del pacto autonómico por Felipe González y José María Aznar, el pleno del Congreso de los Diputados terminará de aprobar esta semana la reforma de los estatutos de las 10 comunidades autónomas de vía lenta, cumpliendo con holgura los plazos establecidos por el pacto. En octubre culminará el trámite del Senado y a partir de ese momento se empezarán a materializar los traspasos de las 33 competencias que separaban prácticamente a las siete comunidades autónomas más avanzadas de las 10 más lentas, cuyo proceso está previsto que culmine para el veran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 17 meses después de la firma del pacto autonómico por Felipe González y José María Aznar, el pleno del Congreso de los Diputados terminará de aprobar esta semana la reforma de los estatutos de las 10 comunidades autónomas de vía lenta, cumpliendo con holgura los plazos establecidos por el pacto. En octubre culminará el trámite del Senado y a partir de ese momento se empezarán a materializar los traspasos de las 33 competencias que separaban prácticamente a las siete comunidades autónomas más avanzadas de las 10 más lentas, cuyo proceso está previsto que culmine para el verano.El secretario de Estado de las Autonomías, Francisco Peña, opina que la igualación de los servicios entre las comunidades autónomas no significa la pérdida de las singularidades de las autonomías. "Por ejemplo, el País Vasco, además de disponer de un concierto económico propio tiene una lengua propia y con ello unas peculiaridades. Al igualar la titularidad en las competencias de servicios entre las comunidades autónomas, las peculiaridades se manifestarán por la forma de ejercer el autogobierno, por dar más importancia a un as materias que otras en función de las necesidades sociales de cada comunidad. En una palabra, por hacer sociedad", manifiesta Francisco Pefia.

Más información

El coste efectivo de las competencias más importantes a traspasar se valora así: Educación primaria y secundaria, cerca de un billón; Universidades, 100.000 millones de pesetas, e Inserso, entre 50.000 y 60.000 millones. El pacto autonómico se completará con la aprobación de los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En