Los proveedores consideran inviable la factoría de Seat en la Zona Franca

Los grandes del sector auxiliar del automóvil -Bosch, Plastic Omnium y CKN, entre otrascoinciden en que la planta de Zona Franca es inviable porque no podrá absorber una oferta sostenida "dada la enorme diferencia entre sus gigantescas instalaciones y su produción real". El presidente ejecutivo de Seat, Juan Antonio Díaz Álvarez, presenta hoy a Volkswagen (VW) su plan de medidas drásticas para sanear la empresa con tres ejes: eliminación de 8.000 empleos, un plan para para "fabricar en España lo que ahora se compra en Alemania" y reconversión de la vieja fábrica de Zona Franca en un parque de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grandes del sector auxiliar del automóvil -Bosch, Plastic Omnium y CKN, entre otrascoinciden en que la planta de Zona Franca es inviable porque no podrá absorber una oferta sostenida "dada la enorme diferencia entre sus gigantescas instalaciones y su produción real". El presidente ejecutivo de Seat, Juan Antonio Díaz Álvarez, presenta hoy a Volkswagen (VW) su plan de medidas drásticas para sanear la empresa con tres ejes: eliminación de 8.000 empleos, un plan para para "fabricar en España lo que ahora se compra en Alemania" y reconversión de la vieja fábrica de Zona Franca en un parque de proveedores", informaron fuentes de la empresa.Díaz Álvarez lleva sus planes en secreto, pero fuentes conocedoras de la situación dicen que será necesario convencer" a José Ignacio López de Arriortúa, el poderoso jefe de compras de VW, de que es necesario "nacionalizar las compras" de Seat para abaratar los componentes que debe pagar con un marco revaluado en el 28% frente a la peseta en los últimos meses. Estas fuentes dicen que Seat ha logrado imponer mejores precios a sus proveedores, pero no ha conseguido que Volkswagen le reduzca los suyos. El 55% de las compras de piezas y motores se hace al grupo VW.

La dependencia de los proveedores europeos con la matriz VW está provocando que los grandes del sector auxiliar orienten su futura colaboración con Seat únicamente en función del modelo desarrollado en la nueva factoría de Martorell, tal como pretende la dirección de la multinacional en Wolfsburg siguiendo las pautas marcadas por Superlópez. Este proceso esta condenando a la inviabilidad a la antigua factoría de Zona Franca, "mucho más cuando la mayoría de proveedores de Seat no ha recibido los pedidos de esta factoría para los próximos meses", señalan medios del sector. Tilman Todenhofer, consejero de Bosch, SA, y Laurent Burelle, presidente del grupo francés Plastic Omnium, se han destacado en los últimos meses por su afinidad con' la política de Superlópez de concertar a escala europea los acuerdos entre fabricantes y proveedores.

El diseño, acordado ya en la dirección de Volkswagen, establece que Zona Franca sólo tiene viabilidad si se dejan de fabricar coches y se reconvierte en un gran parque de proveedores siguiendo el modelo virtualfactory (planta no definida), aplicado ya por General Motors y por la japonesa Toyota.

Esta solución implica la creación de un consorcio de empresas con una inversión inicial conjunta de 30.000 millones de pesetas en el que Volkswagen aportaría el diseño y los pedidos finales. Esta forma de franquicia industrial, conocida en medios profesionales como modelo Benetton, ha sido desarrollada por expertos como Bob Robert Hayes, profesor de la escuela de negocios de Harvard, y C. K. PrahJalad, de la Universidad de Michigan, ambos consultores externos habituales de los grandes grupos mundiales del automóvil.

Excedente

En Seat quedarán unos 17.500 empleados con la venta de su fábrica de Pamplona a VW. La empresa tiene una parte del excedente resuelto con el plan de regulación de empleo para 2.000 trabajadores. Pero para reducir personal "de verdad" hay que "jubilar a la gente", dicen fuentes de la empresa. Estos medios aseguran que la elevada edad media de los trabajadores de Zona Franca facilita abordar la reducción de empleo en esa planta.

El 24% de los 11.500 empleados de Zona Franca tiene más de 55 años y el 33% más de 50. A este primer colectivo se le abrirá la posibilidad de jubilación anticipada.

Archivado En