Los socialistas quieren recortar gastos "Superfluos" del Estado de bienestar

Dirigentes guerristas y renovadores coincidieron ayer en afirmar que cuando han llegado al debate de ideas las etiquetas han saltado por los aires al encontrar muchos puntos en común en cuestiones ideológicas y programáticas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, PedroSabando, alineado con el sector renovador y personalmente a las tesis de su presidente, Joaquín Leguina, lo expuso con claridad en la Escuela de Verano del PSOE al animar a que al hablar de personas se hiciera "desde la coincidencia o discrepancia ideológica, mucho más allá que desde la simple distribución de poder p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dirigentes guerristas y renovadores coincidieron ayer en afirmar que cuando han llegado al debate de ideas las etiquetas han saltado por los aires al encontrar muchos puntos en común en cuestiones ideológicas y programáticas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, PedroSabando, alineado con el sector renovador y personalmente a las tesis de su presidente, Joaquín Leguina, lo expuso con claridad en la Escuela de Verano del PSOE al animar a que al hablar de personas se hiciera "desde la coincidencia o discrepancia ideológica, mucho más allá que desde la simple distribución de poder personal".

Los socialistas coincidieron ayer en la necesidad de "blindar" el Estado de bienestar y entrar su discusión en "los límites que deben poner a los gastos superfluos".El desarrollo de las políticas sociales y de bienestar reunió ayer en la segunda jornada de debates de la Escuela de Verao del PSOE a guerristas y renovadores con la conclusión de que, a la vista de las exposiciones de cada cual, dichas etiques no se corresponden con el a izquierda y derecha del pardo.

Los renovadores José Barrionuevo y Pedro Sabando no expusieron puntos de vista de fondo diferentes a las exposiciones de Francisco Fernández arugán, Abel Caballero, José Félix Tezanos, Luis Martínez oval y Manuel de la Rocha, este último miembro de Izuierda Socialista. Todos ellos parten de que ay que defender el Estado de bienestar a toda costa, es decir, o se puede poner en cuestión sus políticas sociales, aunque es el momento de revisar a fondo los límites y la eliminación de los "excesos" que otros llaman gastos superfluos".

Pedro Sabando puso casos concretos de lo que se puede eliminar. Por ejemplo, con cargo al erario público se están poniendo penes artificiales con un coste de dos millones de pesetas por cada implante.

Asimismo se están pagando botitas de niños pequeños con cargo a la Seguridad Social y -otro ejemplo- los enfermos de riñón que precisan diálisis son trasladados para cada sesión en ambulancia cuando podía hacerse en un taxi con un coste. muy inferior.

Esto es poner límites a lo superfluo y por tanto, contribuir la que no corran peligro tratamientos de verdadera necesidad. "Hay que valorar la eficacia y la eficiencia económica para defender el sistenia", insistió Sabando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ex ministro José Barrionuevo apuntó como buena la búsqueda de pacto social. En otro momento abogó por despojarse de "escrúpulos", que han permitido la existencia de fraudes. En todo caso -dijo les preferible subencionar subempleo que subvencionar paro" y calificó de "ligereza" la afirmación -sobre todo del área gubernamental" de que existe un exceso de "sobreprotección".

El golpe de Yeltsin

Manuel de la Rocha, d e Izquierda Socialista, reconoció que parte del pensamiento liberar ha sido asumido por sectores socialista! que hablan como los primeros de "exceso de protección" y culpan a las centrales sindicales, de parte de la crisis.

Otra preocupación fue la de que los límites en las refarmas ideológicas y de funcionamiento del PSOE no pongan en peligro su "identidad socialista"

Por otro lado, José Félix Tezanos, responsable de formación de la ejectutiva socialista, aseguró ayer que entre los militantes y cuadros medios del partido que asisten a las jornadas no despertaron malestar las palabras del vicesecretario general, Alfonso Guerra, condenando el autogolpe del presidente Borís Yeltsin en Rusia.

"Hay que tener en cuenta que entre los militantes hay una especial sensibilidad a cualquier acción autoritaria", señaló Tezanos. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, opinó que Alfonso Guerra "se equivocó" al criticar el apoyo brindado a Yeltsin por los Gobiernos occidentales, incluido el español, Solana dijo que el Gobierno había sido "sensato y responsable".

Sobre la firma

Archivado En