La ONU acusa a los croatas de haber arrasado 11 pueblos serbios en Krajina

Las fuerzas de protección de la ONU en la antigua Yugoslavia (Unprofor) acusaron ayer a los soldados croatas de haber arrasado sistemáticamente al menos 11 localidades de mayoría serbia antes de retirarse en cumplimiento de un acuerdo de paz pactado con la mediación de los cascos azules. Según fuentes de la Unprofor, se han encontrado siete cadáveres entre las ruinas e insinuaron la posible existencia de fosas comunes. El coronel Jim Calvin, comandante de un batallón de los cascos azules canadienses, que permanecen desplegados entre croatas y serbios en la región de Krajina, aseguró que la des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuerzas de protección de la ONU en la antigua Yugoslavia (Unprofor) acusaron ayer a los soldados croatas de haber arrasado sistemáticamente al menos 11 localidades de mayoría serbia antes de retirarse en cumplimiento de un acuerdo de paz pactado con la mediación de los cascos azules. Según fuentes de la Unprofor, se han encontrado siete cadáveres entre las ruinas e insinuaron la posible existencia de fosas comunes. El coronel Jim Calvin, comandante de un batallón de los cascos azules canadienses, que permanecen desplegados entre croatas y serbios en la región de Krajina, aseguró que la destrucción de los pueblos de mayoría serbia próximos a la localidad de Gospic, parecía muy bien planeada."Lo que está claro es que la orden debió proceder de muy altas instancias", declaró Calvin. "Se utilizaron demasiados recursos y la destrucción fue tan sistemáticamente que no parece obra de un grupo de soldados que actúan según su propio criterio mientras se retiran", añadió el coronel canadiense.

Más información

La televisión de Belgrado mostró imágenes de las baterías artilleras serbias en fuego continuo sobre objetivos enemigos en lo que calificó de respuesta a las provocaciones croatas.

El mando serbio asegura los croatas aún retienen al menos cien militares y civiles en la localidad de Divoselo, entre ellos 14 niños.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En