Solbes ve margen para bajar tipos si se firma el pacto y se reduce el déficit

"Tenemos los tipos de interés a niveles históricos y creo que debemos hacer lo posible por mantenerlos ahí e incluso rebajarlos más", aseguró ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso. Añadió que existe un margen para que el precio del dinero se reduzca, pero a condición de que se firme el pacto por el empleo y se apueste por un presupuesto restrictivo.Solbes respondió ayer a una interpelación urgente, presentada por el PP sobre el programa de acción del Gobierno para superar la crisis. La interpelación corrió a cargo del diputado del PP, Cristóbal Montoro, que insi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Tenemos los tipos de interés a niveles históricos y creo que debemos hacer lo posible por mantenerlos ahí e incluso rebajarlos más", aseguró ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso. Añadió que existe un margen para que el precio del dinero se reduzca, pero a condición de que se firme el pacto por el empleo y se apueste por un presupuesto restrictivo.Solbes respondió ayer a una interpelación urgente, presentada por el PP sobre el programa de acción del Gobierno para superar la crisis. La interpelación corrió a cargo del diputado del PP, Cristóbal Montoro, que insistió en la falta de una dirección en la política económica, y acusó al Gobierno de parálisis ante "la peor recesión de los últimos 30 años".

"Hemos tocado fondo"

Solbes respondió que, según todos los datos disponibles, "hemos tocado fondo en la fase descendente del ciclo y empieza a haber indicadores que apuntan al inicio de la recuperación". La estrategia del Gobierno, según el ministro, está dirigida a la creación de empleo, para lo cual "hay que generar las condiciones necesarias para que la inversión privada vuelva a ser el motor del crecimiento". Conseguir este objetivo, dijo, requiere actuar sobre los tipos de interés, los costes empresariales y sobre el clima general de expectativas y confianza.

Solbes afirmó que el descenso de los tipos, en un mercado abierto, no depende sólo del Gobierno, para explicar por, qué el Banco de España decidió anteayer mantener el precio del dinero. La condición que puede propiciar una rebaja es un control y una reducción severa del déficit, un clima de diálogo social y un pacto de rentas, y la adopción de unas medidas reactivadoras. En este último aspecto, aseguró el mantenimiento de las inversiones en infraestructuras, vivienda y gasto social, y el apoyo fiscal y financiero a las empresas.

Ante las críticas del PP de que el Gobierno se escuda en los pactos para no tomar decisiones, Solbes afirmó que "el esfuerzo que estamos haciendo para in tentar aunar voluntades, no sólo no es estéril, sino que es básico para la propia eficacia de las me didas propuestas". El diputado de Convegencia i Unió, Francesc Homs, por su parte, resaltó que la crisis en España es más profunda que en otros países "porque estamos perdiendo competitividad. Y en esta dirección "es donde debe actuar la política económica"' dijo. Por su parte, Ricardo Peralta, diputado de Izquierda Unida por Valencia, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que "el pacto social es algo necesario", informa Camilo Valdecantos. La afirmación del diputado de IU contrasta con la posición mantenida hasta ahora por importantes dirigentes del partido que se ha mostrado muy críticos con la negociación del pacto.

Archivado En