Benegas advierte del "riesgo de división" en el PSOE

González no ha mantenido contacto con el vicesecretario tras sus polémicas declaraciones

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, afirmó ayer que su partido corre un "riesgo serio de división, de carencia de disciplina" y expresó su voluntad de trabajar para que esto no se produzca. Con estas palabras, el número tres del PSOE entró ayer en el debate abierto por las declaraciones de Alfonso Guerra y la respuesta de Felipe González de presentar batalla si el número dos critica la política de su Gobierno. Benegas conversó ayer con González, que hoy comparece ante el Grupo Parlamentario Socialista para explicar los retos de su partido en el curso parlamentario, especialm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, afirmó ayer que su partido corre un "riesgo serio de división, de carencia de disciplina" y expresó su voluntad de trabajar para que esto no se produzca. Con estas palabras, el número tres del PSOE entró ayer en el debate abierto por las declaraciones de Alfonso Guerra y la respuesta de Felipe González de presentar batalla si el número dos critica la política de su Gobierno. Benegas conversó ayer con González, que hoy comparece ante el Grupo Parlamentario Socialista para explicar los retos de su partido en el curso parlamentario, especialmente la política de pactos con los nacionalistas. Entre los parlamentarios socialistas se espera una explicación de González sobre su intervención ante el grupo de las Navas.

Más información

González y Guerra se verán hoy por vez primera en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista tras la polémica abierta por las declaraciones del vicesecretario general del PSOE. El único hilo de comunicación de la ejecutiva con González lo estableció ayer el secretario de organización avanzada la tarde. La anterior comparecencia de González ante el grupo se produjo el pasado mes de junio con motivo de la conflictiva votación para la elección del presidente del grupo, en la que resultó elegido finalmente Carlos Solchaga frente al candidato del aparato, Eduardo Martín Toval.Benegas intervino ayer en la polémica para llamar la atención por el "riesgo de división" que para el PSOE conlleva este cruce de declaraciones. Desde la dirección del PSOE se mantiene la tesis de que Alfonso Guerra "sólo dará la batalla si lo quieren eliminar del partido", que su actitud ante la política del Gobierno es "positiva" y sus discrepancias son "menores". Desde la dirección del PSOE se reconoce que "inicialmente, Guerra estaba a favor de un pacto con Izquierda Unida (IU), pero posteriormente asumió su imposibilidad ante la actitud mantenida por el coordinador general, Julio Anguita"."Debate deplorable"

Con esta definición por delante, Benegas quitó importancia ayer a, las declaraciones de Guerra y manifestó en declaraciones a este diario que se estaba produciendo un "debate deplorable sobre declaraciones públicas sin saber exactamente lo, que se ha dicho". El número tres del PSOE se lamentó: "Estamos alterando el orden, y en vez de abrir un debate sobre ideas, asistimos a un conflicto de personas".

Benegas manifestó su confórniÍdad con González con que el debate del PSOE de cara al Congreso aborde "los grandes temas como el futuro del Estado del bienestar o el modelo interno del partido". El número tres del PSOE afirmó que trabajará "por la integración dentro de la pluralidad del partido y para evitar que se vaya a un partido dividido, carente de disciplina".

En esta misma línea intervino ayer el presidente andaluz y miembro del grupo de las Navas, Manuel Chaves. Chaves declaró a la COPE: "Si seguimos así, no sé si será el desastre o no, pero, desde luego, no será nada bueno para el partido, y por eso creo que hay que superar ese debate por otro que es el que nos pide la sociedad española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra adoptó una línea agresiva-Y arremetió duramente contra el grupo de Las Navas del PSOE, al que calificó de "grupúsculo de celestinos", y dijo que en su seno hay "muchos teóricos que quietén dar lecciones a quienes ganamos las elecciones". "Que Dios nos libre de los grupos de celestinos que comienzan a surgir en el PSOE", dijo Rodríguez Ibarra.

El presidente extremeño auguró que no habrá escisión en el PSOE tras el próximo congreso, pero estimó conveniente resolver cuanto antes el problema principal que, a su entender, atenaza al PSOE y que sigue sin resolverse: la relación Gobierno-partido.

Numerosos parlamentarios creen que en la cita de González hoy con el grupo habrá alguna referencia a su conversación con el grupo de las Navas. El portavoz del PSOE en el Congreso, Carlos Solchaga, admitió tácitamente que existe una cierta perplejidad dentro de sus filas socialistas, ya que aseguró que algún diputado podría preguntar "¿qué está pasando? o ¿qué está haciendo exactamente el Gobierno?", informa Camilo Valdecantos.

Los temas que se pondrán sobre la mesa serán los pactos parlamentarios que, en opinión de Solchaga, "van mucho más allá de un acuerdo sobre los presupuestos y deben proporcionar estabilidad política que dé tranquilidad al país". Asimismo, se abordarán el pacto social y los asuntos autonómicos. Solchaga se mostró convencido, de que será una reunión 11 muy viva, pero, como diría el presidente hace años 'sin acritud' y, con seguridad, se producirán muchas intervenciones".

Archivado En