Los Doce no consiguen salvar el escollo agrícola para avanzar en el GATT

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce no consiguieron ayer avanzar ni un ápice en el contencioso que enfrenta a Francia prácticamente con el resto de la Comunidad Europea respecto al acuerdo con Estados Unidos para limitar las subvenciones agrícolas europeas. El consejo informal de ministros de la CE -reunido en el castillo de Alden Biesen, en el Limburgo belga- entró en detalle en la discusión de las objeciones presentadas por el gobierno francés, que ha llegado a amenazar con el veto al acuerdo final en la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) en caso ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce no consiguieron ayer avanzar ni un ápice en el contencioso que enfrenta a Francia prácticamente con el resto de la Comunidad Europea respecto al acuerdo con Estados Unidos para limitar las subvenciones agrícolas europeas. El consejo informal de ministros de la CE -reunido en el castillo de Alden Biesen, en el Limburgo belga- entró en detalle en la discusión de las objeciones presentadas por el gobierno francés, que ha llegado a amenazar con el veto al acuerdo final en la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) en caso de que se mantenga el acuerdo de Blair House, que recorta en un 21% las exportaciones subvencionadas, y que fue firmado en diciembre entre la Comisión Europea y la Administración norteamericana.Francia presentó dos documentos. El primero sobre principios generales de política comercial, en el que se propugna la creación de mecanismos más eficaces de defensa de la CE. Este documento obtuvo el apoyo de los países que normalmente apoyan los puntos de vista más comunitarios, como es el caso de España. El segundo pone en cuestión específicamente el acuerdo agrícola y suscitó mayores objeciones, aunque por primera vez París consiguió una cierta comprensión de sus puntos de vista. Blair House, según el ministro español, Javier Solana, permite reinterpretaciones y pequeñas modificaciones "que no reabren de manera completa la negociación".

Nueva reunión en octubre

El presidente de turno del Consejo y ministro de Exteriores belga, Willy Claes, aseguró que no se había avanzado y que no habrá tampoco acuerdo el próximo día 20 de septiembre, cuando se reunirán los titulares de Exteriores y los de Agricultura. Dicho consejo fue solicitado por Francia para recabar la solidaridad de los Doce en una cuestión que "afecta a los intereses vitales", según el gobierno de París.

Willy Claes explicó que la presidencia belga ha pensado en una nueva discusión sobre el GATT a principios de octubre, en caso de que la programada para el 20 de septiembre no avance suficientemente. Claes y el presidente de la Comisión, Jacques Delors, discutirán mañana con el secretario de Estado norteamericano, Warren Cristopher, sobre la situación de esta compleja negociación.

La Ronda Uruguay del GATT, que significará la mayor liberalización de la historia del comercio mundial, depende de la obtención del consenso entre los Doce sobre las exportaciones agrarias antes del 15 de diciembre, fecha en que termina el mandato de negociación otorgado por el Congreso norteamericano a la Administración de Clinton.

Sobre la firma

Archivado En