El ministro de Trabajo afirma que la reforma de las pensiones es sólo un plan para el año 2020

"La reforma de las futuras pensiones es un plan del Gobierno de cara al año 2020", afirmó ayer el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán a Radio Nacional de España (RNE). El ministro salió así al paso de la polémica abierta tras las declaraciones de Felipe González en Portugal sobre la modificación del sistema de pensiones. En opinión de Griñán, se está tratando de abrir un debate en la sociedad y todavía no hay propuestas concretas.Los partidos de la oposición criticaron ayer. abiertamente las declaraciones de González. Rodrigo Rato, portavoz del Partido Popular en el Congreso, afirmó que "...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La reforma de las futuras pensiones es un plan del Gobierno de cara al año 2020", afirmó ayer el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán a Radio Nacional de España (RNE). El ministro salió así al paso de la polémica abierta tras las declaraciones de Felipe González en Portugal sobre la modificación del sistema de pensiones. En opinión de Griñán, se está tratando de abrir un debate en la sociedad y todavía no hay propuestas concretas.Los partidos de la oposición criticaron ayer. abiertamente las declaraciones de González. Rodrigo Rato, portavoz del Partido Popular en el Congreso, afirmó que "los sacrificios que quieren imponerse a los ciudadanos se imponen desde la mentira en las elecciones" y que "el mayor peligro para los derechos sociales en España es que siga gobernando González". Desde Izquierda Unida, su portavoz Diego López Garrido añadió que las declaraciones de González "no ayudan al pacto".

Frente a ellos, Carlos Solchaga, presidente del Grupo Socialista, indicaba que "no ha habido ningún engaño" y, en su opinión "esto es algo que están diciendo los que perdieron las elecciones, porque no consiguieron la confianza del electorado".

El ministro de Trabajo explicó que "la propuesta que tanto revuelo está levantando no afectará a los actuales pensionistas ni a quienes vayan a serlo en los próximos años. Sí deberán empezar a pensar en ello los trabajadores que ahora tienen 30 años". Griñán subrayó que "a las personas que tienen ahora mismo 55 años no les va a afectar para nada".

Crear empleoSobre la negociación del Pacto social, José Antonio Griñán comentó que "con acuerdo sobre rentas o sin acuerdo las posibilidades de reducir el desempleo en 1994 no serán muy diferentes". Y añadió: "Lo que nosostros entendemos es que si hay un pacto podemos cambiar la tendencia actual, que es una tendencia de, destrucción de puestos de trabajo, y apostamos por que pase a ser de generación neta de empleo".

López Garrido, en nombre de IU-IC, indicó en el Congreso de los Diputados que "el pacto social exige que haya consenso" y hace necesario el acuerdo de los agentes sociales, pero añadió que el Ejecutivo tiene en este asunto una especial responsabilidad y si no se logran acuerdos "el fracaso será del Gobierno". El portavoz de IU dijo que quiere creer que las opiniones mantenidas hasta ahora por el Ejecutivo "son una primera posición, porque, si no, es que no se quiere el pacto".

En medio de las declaraciones políticas, Comisiones Obreras y UGT analizaron ayer las propuestas del Gobierno, en reuniones técnicas previas a las que hoy mantendrán sus ejecutivas. También hoy discutirá las propuestas gubernamentales la junta directiva de la CEOE.

Archivado En