Arafat logra el respaldo de Al Fatah y de Jordania a los acuerdos con Israel

Yasir Arafat, el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), consiguió ayer un doble espaldarazo al plan para la autonomía de Gaza y Jericó negociado con Israel. Arrancó en Túnez la aprobación del mismo por parte del Comité Central de Al Fatah. -la principal formación de la OLP y la más leal a su líder- y recibió desde Ammán el "apoyo total" del rey Hussein de Jordania.Estos dos respaldos suponen una aceleración del proceso de paz en Oriente Próximo, hasta el punto de que Estados Unidos prepara ya la ceremonia de la firma de los acuerdos israelo-árabe-palestinos para e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Yasir Arafat, el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), consiguió ayer un doble espaldarazo al plan para la autonomía de Gaza y Jericó negociado con Israel. Arrancó en Túnez la aprobación del mismo por parte del Comité Central de Al Fatah. -la principal formación de la OLP y la más leal a su líder- y recibió desde Ammán el "apoyo total" del rey Hussein de Jordania.Estos dos respaldos suponen una aceleración del proceso de paz en Oriente Próximo, hasta el punto de que Estados Unidos prepara ya la ceremonia de la firma de los acuerdos israelo-árabe-palestinos para el lunes 13 en la Casa Blanca, con asistencia del presidente Clinton y, posiblemente, del ruso Yeltsin, copresidentes del proceso pacificador.

El camino que le queda por desbrozar a Arafat no es, sin embargo, nada fácil. Para convencer al sector mayoritario de la OLP, el que le es más fiel, ha necesitado tres días de intensas discusiones, concluidas en la madrugada de ayer en la capital tunecina, para romper la resistencia a un plan que establece la autonomía para la franja de Gaza y Jericó. Arafat logró imponerse y recibir el visto bueno para seguir adelante. Pero aún deberá obtener el respaldo del Comité Ejecutivo de la OLP y, posiblemente, del Consejo Nacional Palestino. Esto sin contar con los sectores críticos de la OLP, que amenazan con abrir una brecha con los palestinos más radicales.

Mientras, decenas de miles de personas (50.000 según la policía, 100.000 según los organizadores) se concentraron anoche en las calles de Tel Aviv para demostrar, como decían las pancartas, que "Israel quiere la paz".

Página 3

Más información en Domingo / 1 a 6

Archivado En