"Jordi Pujol le ha cogido el sitio a Felipe González"

Pregunta. ¿Cuál sería la fórmula ideal respecto a la cesión del IRPF a las comunidades autónomas?Respuesta. Castilla y León no quiere hablar de porcentaje alguno de cesión del IRPF a las regiones. Nuestra comunidad quiere hablar de la financiación autonómica y de los hechos diferenciales que existen entre regiones ricas y regiones pobres. Al Gobierno de Felipe González le ha venido bien la polémica generada en torno a la cesión del IRPF para huir de asuntos tan importantes como el artículo 15 de la LOFCA, la paralización del proceso de transferencias o el desarrollo del pacto autonó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pregunta. ¿Cuál sería la fórmula ideal respecto a la cesión del IRPF a las comunidades autónomas?Respuesta. Castilla y León no quiere hablar de porcentaje alguno de cesión del IRPF a las regiones. Nuestra comunidad quiere hablar de la financiación autonómica y de los hechos diferenciales que existen entre regiones ricas y regiones pobres. Al Gobierno de Felipe González le ha venido bien la polémica generada en torno a la cesión del IRPF para huir de asuntos tan importantes como el artículo 15 de la LOFCA, la paralización del proceso de transferencias o el desarrollo del pacto autonómico. En cualquier caso, es necesario regular un sistema de compensaciones que evite cualquier desigualdad entre regiones.

Más información

P. ¿Puede haber crispación social al ceder a determinadas comunidades autónomas un mayor porcentaje del IRPF?

R. La política es dinero. La política por la política es solamente literatura. Lo que el ciudadano quiere es que se solucionen sus problemas, y por ello debe saber que cuando se está hablando del 15% del IRPF se está hablando de su dinero. De tener mejores carreteras, mejores hospitales y residencias de ancianos. Yo aspiro a que las comunidades autónomas establezcan una cultura de la sensatez y la moderación en este asunto, si bien tenemos que ser conscientes de que todas las regiones deben pagar el precio de la recaudación fiscal.

P. Según Jordi Pujol, su único interlocutor en cuanto a la cesión del IRPF es el Gobierno central. ¿Qué opinión le merecen estas manifestaciones?

R. Pujol le ha cogido el sitio a Felipe González. Ha advertido que el filón es el presidente del Gobierno y lo está vendiendo muy bien, independientemente de que las declaraciones de Pujol ya no causen sorpresa en la política española. Lo grave es que la responsabilidad que tienen otros en la política nacional no la ejerzan. La estrategia está en poner el listón muy alto y conseguir cosas que, de haberlas planteado en solitario, no las hubiera conseguido de Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué pasará si el Gobierno central no cede esos mecanismos compensatorios que ustedes solicitan después de la cesión del 15% del IRPF?

R. No pasará nada si el Gobierno tiene la sensatez de recuperar su responsabilidad y encauzar este tema en los lugares propios, como es el Parlamento nacional y los Gobiernos autonómicos. En cualquier caso, si Castilla y León se ve perjudicada, utilizaré todos los mecanismos políticos y jurídicos a mi alcance.

Archivado En