El alcalde reclama la mitad del 15% del IRPF para la capital

El Ayuntamiento de Madrid quiere participar del festín del IRPF. Su alcalde, José María Alvarez del Manzano, reclamó ayer una parte sustancial del dinero que llegue a la Comunidad de Madrid, si finalmente el Estado lo aprueba, por la cesión del 15% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las autonomías. La oposición -IU y PSOE- están de acuerdo con el alcalde y critican la nueva forma de centralismo autonómico.

"Ya está bien de miramos en el ombligo autonómico. A ver cuándo se acuerdan de los ayuntamientos". El alcalde de Madrid no quiere perder la oportunidad de meter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid quiere participar del festín del IRPF. Su alcalde, José María Alvarez del Manzano, reclamó ayer una parte sustancial del dinero que llegue a la Comunidad de Madrid, si finalmente el Estado lo aprueba, por la cesión del 15% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las autonomías. La oposición -IU y PSOE- están de acuerdo con el alcalde y critican la nueva forma de centralismo autonómico.

"Ya está bien de miramos en el ombligo autonómico. A ver cuándo se acuerdan de los ayuntamientos". El alcalde de Madrid no quiere perder la oportunidad de meter a los municipios dentro de la negociación que el Estado ha iniciado con las autonomías para revisar el modelo de financiación. Si la Comunidad de Madrid recibe finalmente el 15% del principal impuesto nacional, el IRPF, debe dar participación al Ayuntamiento de Madrid. Ésta es la idea que Álvarez del Manzano quiere trasladar a sus colegas de Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao, a los que convocará a una próxima reunión para tratar el asunto e intentar presionar a la Administración central para que incluya a los ayuntamientos en el reparto."Nosotros demandamos una parte sustancial de ese 15%. No hay que olvidar que el 90% de lo que se recauda en toda la región corresponde al municipio de Madrid", señaló Álvarez del Manzano. Aunque no se atrevió a cuantificar esa demanda, su concejal de Hacienda, Fernando López Amor, sí apuntó una cifra: "Si llega el 15%, un 7% para el Ayuntamiento y un 8% para la autonomía".

Álvarez del Manzano aprovechó la ocasión para reclamar la revisión de las fórmulas de financiación de los ayuntamientos con un cambio sustancial de la Ley de Haciendas Locales. "No tenemos medios suficientes para hacer frente al incremento incesante en la demanda de servicios de los ciudadanos", explicó.

El alcalde de Madrid se mostró molesto con el papel que hasta ahora venían jugando las autonomías en el reparto de ingresos del Estado. "Las autonomías sólo gastan y no recaudan. Que aprendan lo que significa la corresponsabilidad fiscal", señaló. Las autonomías, según Álvarez del Manzano, deben enviar fondos a los consistorios. "Ya está bien de hablar de transferencias a las comunidades y no a los ayuntamientos".

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, exigieron para Madrid un aumento en la cuota de participación en los ingresos del Estado hasta llegar al 25% -en la actualidad no llega al 15%. Juan Barranco, portavoz socialista, no quiso aventurar si ese aumento debe llegar a través del IRPF hasta conocer cómo finaliza la negociación entre el Estado y las comunidades autónomas. Si hay un retoque en el modelo de reparto de los fondos públicos, aclaró, "hay que contar con los ayuntamientos". En la actualidad, según Barranco, los municipios tan sólo gestionan el 14% del gasto total. "Las comunidades deben ceder competencias y dinero a los ayuntamientos. Si no se tiene en cuenta esto vamos hacia una nueva forma de centralismo", recalcó.

Lazo azul en Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco Herrera, portavoz de IU, se mostró contundente. "Un Estado descentralizado significa que los ayuntamientos no seamos los parientes pobres. En España está funcionando un neocentralismo porque las autonomías no transfieren nada y, como en el caso de Madrid y Cataluña, no dejan de aparecer leyes que quitan competencias a los municipios". El portavoz de la coalición tiene claras las cuentas. "Con la cesión del IRPF, las autonomías gestionarán el 30% de los ingresos. Lo coherente es que las comunidades descentralicen parte de lo que reciben tanto en competencias como en recursos".Madrid se incorporó ayer a la amplia lista de municipios que han colocado un lazo azul en la bandera que ondea en la fachada de los ayuntamientos.

El alcalde, acompañado de parte de su equipo de Gobierno, el portavoz socialista Juan Barranco y otros concejales de la oposición, se encargó de prender el símbolo que nació en el País Vasco para reclamar la liberación del industrial Julio Iglesias Zamora, secuestrado por ETA. Barranco se mostró molesto por la forma en que se realizó la convocatoria de un acto institucional que, para el portavoz socialista, debía haber contado con la presencia de otras instituciones madrileñas. "Aquí tendría que estar el presidente regional, Joaquín Leguina, y el delegado del Gobierno, Arsenio Lope", afirmó.

El alcalde de Madrid, en su primera rueda de prensa tras las vacaciones, desveló que había enviado una carta el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, pidiéndole una solución al problema de los vecinos de Aravaca para acceder a la carretera de La Coruña, al suprimirse tres de las cuatro vías. El Ayuntamiento propone alternativas para resolver un asunto que, según Álvarez del Manzano, tiene agobiados a los vecinos.

Archivado En