España facilita la evacuación de heridos croatas y musulmanes

Los mediadores españoles en Medjugorje, el coronel Ángel Morales y el teniente coronel Manuel Castro Zotano, se prometían ayer una solución rápida a la evacuación de sesenta heridos de gravedad de las zonas de conflicto bajo su supervisión. Eran treinta heridos musulmanes de la zona oriental de Mostar y treinta croatas de Nova Bila, en el enclave croata de Vitez, los que habían recibido la oferta del Gobierno de Madrid de ser acogidos en hospitales españoles para su tratamiento.La evacuación de los heridos graves del hospital croata de Nova Bila, en Bosnia Central, pudo, después de arduas nego...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mediadores españoles en Medjugorje, el coronel Ángel Morales y el teniente coronel Manuel Castro Zotano, se prometían ayer una solución rápida a la evacuación de sesenta heridos de gravedad de las zonas de conflicto bajo su supervisión. Eran treinta heridos musulmanes de la zona oriental de Mostar y treinta croatas de Nova Bila, en el enclave croata de Vitez, los que habían recibido la oferta del Gobierno de Madrid de ser acogidos en hospitales españoles para su tratamiento.La evacuación de los heridos graves del hospital croata de Nova Bila, en Bosnia Central, pudo, después de arduas negociaciones, complicadas por el recrudecimiento de los combates en la zona de Mostar, comenzar ayer. Según Radio Croacia, los primeros 29 heridos croatas llegaron ayer al puerto de Split, en la costa adriática. Los heridos hicieron la primera parte del trayecto desde Nova Bila hasta Kise1jak, localidad situada a 30 kilómetros al oeste de Sarajevo, donde les esperaban helicópteros del Consejo de Defensa Croata (HVO) para trasladarles hasta Split, etapa previa antes de su traslado a España.

De momento no había en un principio aviones con equipos médicos para transportar a España a los evacuados. Mientras, se multiplicaban las noticias procedentes de Mostar de que la actividad artillera se intensificaba en ambas partes de la ciudad.

Por lo que respecta a la evacuación de heridos del sector musulmán de Mostar, que ocupa la orilla izquierda del río Neretva, ayer todavía no había comenzado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En