El candidato oficial se convierte en el primer presidente elegido de Singapur

El candidato oficialista del Partido de Accion Popular (PAP), Ong Teng Cheong, resultó elegido en las elecciones presidenciales directas que se celebraron ayer en Singapur, las primeras en la historia de esta ciudad-Estado. Según los primeros resultados oficiales que se hicieron públicos anoche, Ong Teng Cheong, de 57 años, consiguió el 59% de los sufragios. Su único contrincante era el ex banquero Chua Kim Yeow, de 69 años, que se presentaba como independiente. Ong Teng Cheong fue sucesivamente líder sindical, primer ministro y presidente del PAP, un puesto al que renunció para poder p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El candidato oficialista del Partido de Accion Popular (PAP), Ong Teng Cheong, resultó elegido en las elecciones presidenciales directas que se celebraron ayer en Singapur, las primeras en la historia de esta ciudad-Estado. Según los primeros resultados oficiales que se hicieron públicos anoche, Ong Teng Cheong, de 57 años, consiguió el 59% de los sufragios. Su único contrincante era el ex banquero Chua Kim Yeow, de 69 años, que se presentaba como independiente. Ong Teng Cheong fue sucesivamente líder sindical, primer ministro y presidente del PAP, un puesto al que renunció para poder presentarse a los comicios de ayer.Este resultado no constituye ninguna sorpresa, ya que el PAP ha mantenido férreamente el poder desde la independencia del país y dispone de 77 escaños en, un Parlamento de 81. Estos comicios, sin embargo, despertaron un cierto interés porque representan el fin de un sistema político heredado de los tiempos coloniales. Singapur tiene un electorado de 1,7 millones de votantes, de los cuales el 50% es menor de 35 años.

La ex colonia británica, que se independizó del Reino Unido en 1965, contará a partir de ahora con un presidente elegido por sufragio universal y directo cada seis años. El nuevo Jefe de Estado tendrá poder ejecutivo, del que sólo disponían hasta ahora el primer ministro y su Gobierno. De acuerdo con los recientes cambios constitucionales, el nuevo presidente tendrá poder de veto sobre acuerdos adoptados por el Gobierno, sobre asuntos presupuestarios y sobre el. uso de las riquezas del país.

Durante la campaña electoral, Chua había pedido a los votantes que eviten la concentración de poder y elijan a un candidato que no esté públicamente apoyado por el Partido de Acción Popular.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En