El Gobierno cede a las comunidades el 15% del IRPF y ofrece a Pujol un giro autonómico

Los presupuestos del Estado de 1994 incluirán la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas. Así se lo garantizó el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante la entrevista que ambos mantuvieron anoche en Barcelona. La cesión se realizará aunque no haya consenso entre todas las autonomías, aseguró Saavedra, quien prometió a Pujol "un nuevo talante" en política autonómica, que se plasmará en "gestos" como la discusión de una ley sobre la Administración del Estado, asunto que incluirá "el tema de los gobiernos ci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presupuestos del Estado de 1994 incluirán la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas. Así se lo garantizó el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante la entrevista que ambos mantuvieron anoche en Barcelona. La cesión se realizará aunque no haya consenso entre todas las autonomías, aseguró Saavedra, quien prometió a Pujol "un nuevo talante" en política autonómica, que se plasmará en "gestos" como la discusión de una ley sobre la Administración del Estado, asunto que incluirá "el tema de los gobiernos civiles".

Según Saavedra, el Gobierno se ha trazado un calendario acelerado para sacar adelante la cesión del IRPF. La próxima semana, Economía explicará una nueva propuesta técnica. El Consejo de Ministros se reunirá el 3 de septiembre para discutir el esbozo de los prespuestos. El 17 de septiembre, el Gobierno quiere aprobar el anteproyecto de presupuestos con la cesión del IRPF incluida. El proyecto entrará en el Congreso el 30 de septiembre, pero el Gabinete confía en poder incorporar enmiendas en función de las negociaciones con las autonomías.El principal enemigo de esta operación, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura y miembro del Comité Federal del PSOE, había declarado con anterioridad a la cadena SER que combatiría la cesión del IRPF desde el punto de vista político, e incluso jurídico, si ello fuera necesario.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció, por otra parte, que el Ejecutivo planteará a los sindicatos que los salarios de las empresas privadas "se acerquen lo más posible" a la congelación que se aplicará a los funcionarios, e insistió en el objetivo de mantener el poder adquisitivo de las pensiones, aunque sin aclarar el mecanismo. El Gobierno estudia que el aumento se calcule según la inflación prevista para el año próximo, aunque con correcciones.

Páginas 13 y 14

Archivado En