El presidente de Guatemala pide la renuncia del Congreso

Varias manifestaciones encontradas se produjeron ayer por la mañana en Guatemala, después de que el presidente del país, Ramiro de León Carpio, pidiera a los diputados del Congreso y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que renuncien inmediatamente a sus cargos. El presidente, ha recibido el apoyo de la Iglesia católica, la Prensa, algunos sindicatos y el Colegio de Abogados, mientras que algunos congresistas y magistrados "depurables" califican la actitud del mandatario como ilegal y amenazan con inhabilitarle.Ramiro de León -que llegó a la presidencia de la República en loor de mu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varias manifestaciones encontradas se produjeron ayer por la mañana en Guatemala, después de que el presidente del país, Ramiro de León Carpio, pidiera a los diputados del Congreso y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que renuncien inmediatamente a sus cargos. El presidente, ha recibido el apoyo de la Iglesia católica, la Prensa, algunos sindicatos y el Colegio de Abogados, mientras que algunos congresistas y magistrados "depurables" califican la actitud del mandatario como ilegal y amenazan con inhabilitarle.Ramiro de León -que llegó a la presidencia de la República en loor de multitudes tras el derrocamiento de Jorge Serrano, quien el pasado 25 de mayo intentó hacerse con todos los poderes imitando el fujigolpe peruano-, se enfrenta a la primera gran crisis de su Gobierno, por la demanda popular de que se depure a los dos organismos, paradigma de la corrupción.

En un mensaje dirigido a la nación la noche del jueves (madrugada del viernes en España), Carpio exigió a los diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia su renuncia inmediata. "Esta actitud obedece a la necesidad de devolver al pueblo la confianza y la credibilidad en las instituciones del Estado, porque la supervivencia misma del sistema democrático depende, precisamente, de esa confianza", puntualizó el presidente de Guatemala, quien agregó que propondrá al Congreso, una vez depurado, una serie de reformas de la Constitución, destinadas a convertir la gestión pública en un proceso transparente. El mandatario agregó que si diputados y magistrados se niegan a renunciar, convocará un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre la depuración.

Las reacciones de los "depurables" no se hicieron esperar. El diputado José Carlos Acevedo, dijo que el presidente ha caído en los delitos de coacción, amenazas, incitación a la sedición y violación a la Constitución política, por lo que el organismo legislativo podría inhabilitarlo para ejercer la primera magistratura del país. Por su parte, el parlamentario Ernesto Contreras, primer vicepresidente de la junta directiva del Congreso, mostró preocupación por la decisión de Ramiro de León relacionada con la convocatoria a manifestaciones de apoyo a su petición. "Estamos decididos a pedir el apoyo de la población que nos eligió", dijo. Herlindo Álvarez del Cid, diputado del Movimiento de Acción Solidaria (MAS), fundado por Jorge Serrano, dijo que Ramiro de León "está promoviendo una confrontación de alcance inimaginable".

El arzobispo de Guatemala, Próspero Penados, por su parte, instó a magistrados y diputados a firmar su renuncia, "antes de que el pueblo salga a la calle a demandarla". "La Iglesia apoya al presidente y a todas las medidas tendentes a mejorar la Administración pública que él tome", puntualizó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En