Banco de España refuerza su control sobre las entidades financieras

Las entidades financieras tendrán que ampliar la Información que facilitan al Banco de España, y el banco emisor estará obligado a velar por el secreto profesional de quienes ejerzan o hayan ejercido alguna actividad dentro de él. Así se establece en un proyecto de ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros que adapta la normativa española a la II directiva de la CE sobre libertad de establecimiento de las entidades financieras. Este proyecto de ley ya fue enviado a las Cortes en la anterior legislatura pero fue devuelto al Gobierno tras la última convocatoria de elecciones.En él se regula ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las entidades financieras tendrán que ampliar la Información que facilitan al Banco de España, y el banco emisor estará obligado a velar por el secreto profesional de quienes ejerzan o hayan ejercido alguna actividad dentro de él. Así se establece en un proyecto de ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros que adapta la normativa española a la II directiva de la CE sobre libertad de establecimiento de las entidades financieras. Este proyecto de ley ya fue enviado a las Cortes en la anterior legislatura pero fue devuelto al Gobierno tras la última convocatoria de elecciones.En él se regula el llamado pasaporte comunitario" para que una entidad de crédito autorizada en cualquier Estado de la CE pueda abrir sucursales, e incluso operar directamente sin presencia física, en el resto de los países miembros. La aplicación de este nuevo sistema requerirá una estrecha colaboración entre los distintos bancos centrales de los Doce, según se expresa en el comunicado oficial emitido ayer.

Además, el proyecto de ley refuerza la capacidad de supervisión por parte del Banco de España sobre "la idoneidad y solvencia" que deben reunir los accionistas importantes de las entidades financieras. El banco emisor recibirá información previa sobre la entrada de nuevos accionistas en el capital de las entidades de crédito y sobre el incremento de las participaciones de los actuales socios, cuando persigan adquirir una posición dominante o aumentar el control.

Secreto profesional

A diferencia del proyecto inicial, la norma aprobada ayer aprovecha para "aclarar" aspectos de la actual legislación bancaria como son la retirada de licencias, la autorización de nuevas entidades, y la libertad de expansión en favor de las entidades que no incurran en algún déficit de recursos propios. Al mismo tiempo, se refuerza el deber de secreto profesional para los funcionarios del Banco de España que trabajen o hayan trabajado para la entidad.La nueva legislación contiene además medidas para incrementar la competitividad de algunas instituciones financieras, en concreto, las que se dedican a operaciones de capital riesgo y de arrendamiento financiero o leasing.

El proyecto actualiza también el régimen de sanciones e infracciones previsto en la Ley del Mercado de Valores e introduce la posibilidad de sancionar a los administradores de las sociedades que operan en los mercados bursátiles. Se da, por otra parte, rango legal a las sanciones previstas para las infracciones cometidas por corredores de comercio y sociedades de tasación.

El proyecto de ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros ha sido remitido de nuevo a las Cortes para su tramitación y posterior entrada en vigor.

Archivado En