La Generalitat quiere asumir todas las competencias sobre seguridad ciudadana

La Generalitat de Cataluña reitero ayer su aspiración de asumir en la comunidad plenamente la responsabilidad en seguridad ciudadana. La ampliación de las funciones de la policía autonómica "es en estos momentos una de las prioridades del Gobierno catalán", subrayó ayer la consejera de Gobernación, Maria Eugenia Cuenca, tras celebrar una reunión con el delegado del Gobierno en Cataluña, Miquel Solans. Esta firmeza de planteamientos no impidió que la entrevista fuera definida por ella misma como "cordial".La plena asunción de las competencias de seguridad las vincula la Generalitat a la creació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat de Cataluña reitero ayer su aspiración de asumir en la comunidad plenamente la responsabilidad en seguridad ciudadana. La ampliación de las funciones de la policía autonómica "es en estos momentos una de las prioridades del Gobierno catalán", subrayó ayer la consejera de Gobernación, Maria Eugenia Cuenca, tras celebrar una reunión con el delegado del Gobierno en Cataluña, Miquel Solans. Esta firmeza de planteamientos no impidió que la entrevista fuera definida por ella misma como "cordial".La plena asunción de las competencias de seguridad las vincula la Generalitat a la creación de una Administración única en Cataluña, que comportaría la desaparición de los gobiernos civiles, tal y como insistió ayer Cuenca. La consejera adelantó que la petición de más competencias para la policía autonómica iba a plantearse en próximas reuniones con representantes del Ministerio del Interior.

"No puede ser que la Generalitat ignore los planes de seguridad para Cataluña", subrayó Cuenca al referirse a la desinformación alegada por el Gobierno catalán en lo tocante a la seguridad ciudadana, motivo que originó la reunión de la consejera con Solans, la primera tras la toma de posesión de éste como delegado del Gobierno.

De sus declaraciones se deduce que la polémica abierta la semana pasada tras los atentados de ETA en el Puerto Olímpico quedó zanjada. La consejera protestó la semana pasada. por considerar que la Generalitat estuvo desinformada de los encuentros mantenidos en el Ministerio del Interior y de los documentos intervenidos a ETA que trataban sobre posibles, acciones en Cataluña.

De ese mismo asunto trataron el presidente de la Generalitat y el, propio Solans en la reunión que mantuvieron ambos el pasado martes. "Espero que no haya motivos para plantear más quejas", afirmó la consejera al término de su larga entrevista con Solans, de casi dos horas y media.

Acuerdos de colaboración

Cuenca informó a su término de que el delegado del Gobierno es partidario de impulsar acuerdos que permitan una colaboración conjunta en la planificación de la seguridad en Cataluña.. El propio Solans manifestó el martes que entiende que la Junta de Seguridad -integrada por representantes de ambas administraciones- tiene que servir para el trabajo de las diversas fuerzas policiales en todas las materias y no sólo como mesa de discusión sobre la dotación de los Mossos d'Esquadra y su financiación.Los acuerdos a los que se refería la consejera se produjeron en 1990 y 1991 y alguno de ellos fue cerrado por Pujol y el ministro del Interior, José Luis Corcuera. Se trataba, en síntesis, de potenciar y activar el trabajo de los mossos tanto en orden público como en funciones de policía judicial. Los acuerdos, en realidad, quedaron en poco menos que una declaración de intenciones ya que fueron bloqueados en la práctica en la Junta de Seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En