IU recurre la fianza para suspender el convenio de Antena 3 TV en Aragón

Izquierda Unida (IU) presentó ayer un recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en el que exigía a la coalición una fianza de 150 millones de pesetas como condición previa para la suspensión cautelar del convenio suscrito entre el Gobierno aragonés y Antena 3 TV para emitir una programación regional de 800 horas anuales. IU considera "ilógica" la cantidad y solicita que se rebaje a 100.000 pesetas.El coordinador general de la coalición, Francisco José Mendi, anunció que IU "no puede, porque no tiene el dinero, ni quiere pagar la fianza". En el recurso se argumen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Unida (IU) presentó ayer un recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en el que exigía a la coalición una fianza de 150 millones de pesetas como condición previa para la suspensión cautelar del convenio suscrito entre el Gobierno aragonés y Antena 3 TV para emitir una programación regional de 800 horas anuales. IU considera "ilógica" la cantidad y solicita que se rebaje a 100.000 pesetas.El coordinador general de la coalición, Francisco José Mendi, anunció que IU "no puede, porque no tiene el dinero, ni quiere pagar la fianza". En el recurso se argumenta que, tal como reconoció el propio tribunal en su auto del pasado jueves y el Ejecutivo autónomo, la paralización cautelar ahora no ocasionaría daños económicos.

El abogado de IU Francisco Polo señaló que existen motivos sólidos y precedentes para que el tribunal modifique la cuantía de la fianza. Por otra parte, Antena 3 también presentará un recurso contra la decisión del TSJA de suspender cautelarmente el convenio, en el que argumenta que dicha paralización provocaría daños al interés general. Asimismo, el Gobierno aragonés estudia presentar un recurso contra dicha decisión, cuyo plazo concluye hoy.

Si el TSJA no accede a rebajar la fianza, la suspensión cautelar del convenio no será efectiva. Pero continúa el procedimiento contencioso-administrativo ordinario presentado por IU el pasado 19 de este mes, en el que solicita la nulidad del convenio porque, en su opinión, vulnera derechos fundamentales al no permitir el control parlamentario de un medio público ni la participación de colectivos sociales y políticos. IU llamará a declarar al director de Antena 3 TV, el aragonés Manuel Campo Vidal, dentro de la aportación de pruebas prevista en la demanda, informa Europa Press.

Archivado En