Eguiagaray pide a Freeport que aporte capital al grupo FESA-Enfersa

La venta del grupo de fertilizantes FESA-Enfersa entró ayer en una fase decisiva. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, que convocó a representantes de la firma estadounidense Freeport Mac Moran para celebrar una reunión definitoria, comunicó a éstos que estaba dispuesto a apoyar su propuesta, aunque les pidió que realicen algún desembolso de capital. Freeport propuso inicialmente gestionar , el grupo de fertilizantes durante seis meses, pero sin aportar ningún capital. La aportación la realizaría pasado ese periodo y toda vez que la gestión evidenciase resultados positivos.A la re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La venta del grupo de fertilizantes FESA-Enfersa entró ayer en una fase decisiva. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, que convocó a representantes de la firma estadounidense Freeport Mac Moran para celebrar una reunión definitoria, comunicó a éstos que estaba dispuesto a apoyar su propuesta, aunque les pidió que realicen algún desembolso de capital. Freeport propuso inicialmente gestionar , el grupo de fertilizantes durante seis meses, pero sin aportar ningún capital. La aportación la realizaría pasado ese periodo y toda vez que la gestión evidenciase resultados positivos.A la reunión, que acabó sin éxito y continuará hoy, asistió el vicepresidente de Freeport, John Cambre, y alguno de sus representantes en España, entre ellos José Recio. Freeport, que ya adquirió Río Tinto Minera, controlada por Ercros al igual que FESA, ha apostado por este grupo y, según fuentes cercanas a la multinacional, está dispuesta a controlarlo.

Eguiagaray quiere resolver esta misma semana la venta de FESA. De ser así se liberaría el crédito de 10.000 millones de pesetas que tiene previsto conceder el ICO y que servirá para pagar las nóminas de los meses de junio, julio y agosto. De no conseguirlo, los trabajadores se movilizarán a partir de mañana.

Mientras tanto, los representantes sindicales de FESA en Huelva pusieron ayer una denuncia en la Inspección de Trabajo contra esta empresa por la deuda de las nóminas a los 1.400 trabajadores en los centros del polo químico onubense. La denuncia está firmada por UGT y CC OO, informa Luis E. Siles. Los trabajadores de FESA se niegan a realizar horas extras y a permitir el paso a las fábricas de los trabajadores de las contratas.

Archivado En