Pastor: "Para que los salarios suban un 2,5% se han de congelar tablas"

El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, advirtió ayer que son "equivocadas las interpretaciones de que el Gobierno ha renunciado a la congelación salarial". Según declaró ayer a este diario, "el objetivo es que la masa salarial sólo aumente un 2,5%; pero para conseguir eso es necesario congelar las tablas salariales, porque solamente con las revisiones de categoría, la antigüedad, etcétera, la masa salarial ya crece automáticamente un 2,5%".El secretario de Estado de Economía hizo especial hincapié en que el Gobierno "no ha rectificado ninguna decisión" sobre congelación de salari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, advirtió ayer que son "equivocadas las interpretaciones de que el Gobierno ha renunciado a la congelación salarial". Según declaró ayer a este diario, "el objetivo es que la masa salarial sólo aumente un 2,5%; pero para conseguir eso es necesario congelar las tablas salariales, porque solamente con las revisiones de categoría, la antigüedad, etcétera, la masa salarial ya crece automáticamente un 2,5%".El secretario de Estado de Economía hizo especial hincapié en que el Gobierno "no ha rectificado ninguna decisión" sobre congelación de salarios o cualquier otra "porque no ha presentado ninguna nueva propuesta; simplemente ha entregado un documento con escenarios macroeconómicos para que las fuerzas sociales conozcan la situación económica".

Más información

En este sentido advirtió sobre las consecuencias que se pueden derivar de un eventual aumento del déficit público: "Si no se toman las medidas necesarias, efectivamente el PIB podría llegar a tasas del 9,1% del PIB en algunos supuestos", admitió. "Pero es muy importante tener en cuenta que aunque se haga lo que se tiene que hacer para controlar el déficit, sus efectos serán muy pequeños sobre los tipos de interés; lo único que a corto plazo puede permitir al Banco de España recortar los tipos es el control de la inflación, y para eso es imprescindible un acuerdo de moderación salarial", advirtió. Asimismo, recalcó la importancia que el pacto de rentas tiene para ganar credibilidad internacional.

Críticas de la oposición

Las reacciones de la oposición al documento entregado el viernes por el Gobierno han sido muy negativas. El portavoz para asuntos económicos del PP, Cristóbal Montoro, considera "lamentable" que el ajuste salarial se presente como el único condicionante del que depende la evolución de la economía para el año que viene, según Europa Press. "Esta forma de condicionar la evolución macroeconómica a los salarios es incorrecta, porque estamos otra vez en lo mismo que hacía el anterior Gobierno", dijo.Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, considera que "el pacto social esconde una agresión hacia los trabajadores", según Servimedia. El líder de IU abogó, como salida a la crisis económica, por una nueva planificación de la economía, la renegociación del tratado de Maastricht y el entierro del plan de convergencia.

Archivado En