Bebés con anticuerpos

Los hijos de mujeres seropositivas nacen con anticuerpos de VIH, - que es lo que detecta la prueba del sida- pero eso no significa que necesariamente tengan el virus que provoca la enfermedad. Pueden tenerlo o no. Una cosa es el virus y otra los anticuerpos del virus. El virus es el que provoca la enfermedad, los anticuerpos los produce el cuerpo humano como reacción ante un cuerpo extraño. En los adultos, quien tiene los anticuerpos es portador del virus. En el caso de los recién nacidos la cuestión cambia. La madre transmite a su hijo sus anticuerpos. Además de transmitirle los anticuerpos p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los hijos de mujeres seropositivas nacen con anticuerpos de VIH, - que es lo que detecta la prueba del sida- pero eso no significa que necesariamente tengan el virus que provoca la enfermedad. Pueden tenerlo o no. Una cosa es el virus y otra los anticuerpos del virus. El virus es el que provoca la enfermedad, los anticuerpos los produce el cuerpo humano como reacción ante un cuerpo extraño. En los adultos, quien tiene los anticuerpos es portador del virus. En el caso de los recién nacidos la cuestión cambia. La madre transmite a su hijo sus anticuerpos. Además de transmitirle los anticuerpos puede pasarle también el virus que causa la enfermedad. Las pruebas de sida lo que detectan es la presencia de anticuerpos, no del virus.Francisca Quintana, de la Unidad de Vigilancia de Sida/ VIH de la Comunidad de Madrid, afirma que cerca de un 75% de los niños que al nacer son seropositivos (que nacen con anticuerpos) resultan no estar contagiados y los anticuerpos desaparecen de su sangre (se seronegativizan) después de un tiempo, generalmente a los 18 meses de haber nacido. "Esto significa que los niños nunca tuvieron el virus, solamente tenían los anticuerpos. Cuando éstos desaparecen el niño no tiene ninguna posibilidad de desarrollar el sida", precisa Quintana y agrega que aún no se sabe con precisión por qué unos niños se contagian y otros no.

Dice la especialista que aproximadamente un 30% de los hijos de madres seropositivas recibe, además de los anticuerpos, el virus. "Estos niños son los que desarrollan la enfermedad. Generalmente se sabe que están infectados cuando después de los 18 meses de nacidos siguen teniendo anticuerpos. En promedio, los niños con el virus del sida mueren a los 4 años".

La posibilidad de que un niño con sida infecte a quien le rodea es prácticamente nulo. "El virus no se transmite por la convivencia diaria, ni por su excremento, ni por sus lágrimas. La única posibilidad de contagio sería por el intercambio directo de sangre a través de alguna herida, algo que es fácil de evitar", dice Quintana.

Según la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, en 1992 se tenían registrados 931 niños seropositivos, de los cuales 409 ya se han seronegativizado.

Archivado En