GUERRA EN LOS BALCANES

Los croatas de la presidencia bosnia 'desertan' en Ginebra

Las negociaciones de paz de Ginebra han entrado en una grave crisis tras la negativa, por segundo día consecutivo, del presidente de Bosnia-Herzegovina, Alia Izetbegovic, a sentarse a negociar con serbios y croatas y a la inesperada deserción de los tres miembros croatas de la presidencia colegiada bosnia.Estos anunciaron ayer un espectacular cambio de bando: a partir de ahora formaran parte de la delegación rival, la de Mate Boban, presidente de la Bosnia-Herzegovina croata y jefe político de la milicia Consejo de Defensa Croata (HVO). Los desertores acusan al presidente bosnio ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones de paz de Ginebra han entrado en una grave crisis tras la negativa, por segundo día consecutivo, del presidente de Bosnia-Herzegovina, Alia Izetbegovic, a sentarse a negociar con serbios y croatas y a la inesperada deserción de los tres miembros croatas de la presidencia colegiada bosnia.Estos anunciaron ayer un espectacular cambio de bando: a partir de ahora formaran parte de la delegación rival, la de Mate Boban, presidente de la Bosnia-Herzegovina croata y jefe político de la milicia Consejo de Defensa Croata (HVO). Los desertores acusan al presidente bosnio de actuar tan sólo en defensa de los intereses musulmanes.

Izetbegovic dejó plantados a Radovan Karadz1c y a Mate Boban, líderes, respectivamente, de los serbios y croatas de Bosnia, y a los mediadores internacionales, David Owen y Thorvald Stoltenberg. La, excusa era la misma del lunes: los serbios no se habían retirado del monte de Bjelasnica, próximo a Sarajevo, y proseguían su ofensiva militar sobre la capital. Sin embargo, Izetbegovic firmó ayer una orden de alto el fuego "unilateral e incondicional entre el Ejército de la República de Bosnia-Herzegovina y el Consejo de Defensa Croata, (HVO)". La efectividad de la orden presidencial es, desde luego, dudosa.

Más información

Karadzic, por su parte, negó rotundamente que sus fuerzas asedien Sarajevo, tal y como aseguran los norteamericanos y el propio Izetbegovic, "sino que protegen los suburbios serbios de los musulmanes, que es distinto". Pero un poco más tarde, en declaraciones a un canal de televisión británico, el líder serbio de Bosnia aseguraba que, si los ataques de la OTAN se llevan a cabo, "ningún extranjero", ni siquiera los miembros de las fuerzas de la ONU estará seguro en Bosnia.

La cartas de Izetbegovic

El presidente bosnio ha enviado sendas cartas al secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, y al presidente de turno de la Comunidad Europea, el ministro de Exteriores belga Willy Claes, en las que pide una acción urgente contra las fuerzas serbias. El texto no deja lugar a dudas: pide ataques aéreos contra posiciones serbias.El ministro británico de Exteriores, Douglas Hurd, advirtió a Izetbegovic contra estas prácticas obstrucionistas y le conminó a no empeorar las cosas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Anoche, los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic; Croacia, Franjo Tudjman, y Montenegro, Momir Bulatovic, tenían previsto reunirse con Izetbegovic y los copresidentes de la conferencia en algún lugar de Ginebra.

Archivado En