Tribuna:

Vuelta a la normalidad

Los mercados de valores han recuperado, en parte, la normalidad al cesar las tensiones sobre los mercados monetarios. La decisión de ampliar la banda de fluctuación de las monedas del SME hasta el 15% empieza a dar resultados, aunque en lo que respecta a los inversores en renta variable las dificultades pueden empezar ahora. La Bolsa se encuentra en una situación muy comprometida, ya que el índice se ha disparado y un buen número de sociedades mantiene una cotización excesiva como consecuencia de su doble valoración en pesetas y dólares. Si la moneda española empieza a recuperarse ante la reti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados de valores han recuperado, en parte, la normalidad al cesar las tensiones sobre los mercados monetarios. La decisión de ampliar la banda de fluctuación de las monedas del SME hasta el 15% empieza a dar resultados, aunque en lo que respecta a los inversores en renta variable las dificultades pueden empezar ahora. La Bolsa se encuentra en una situación muy comprometida, ya que el índice se ha disparado y un buen número de sociedades mantiene una cotización excesiva como consecuencia de su doble valoración en pesetas y dólares. Si la moneda española empieza a recuperarse ante la retirada de la especulación, y ayer lo hizo con fuerza, las cotizaciones tendrán que ajustarse a la realidad.A partir de ahora, y salvo imprevistos, los mercados de valores tienen que recuperar su papel de barómetro de las economías y en ese sentido no se pueden esperar grandes cosas, ya que la propuesta efectuada por el Ejecutivo sobre congelación salarial supone una nueva vuelta de tuerca en la caída del consumo.

El volumen negociado se acercó a los 22.000 millones de pesetas efectivas, aunque entre cinco valores -cuatro de los cuales cotizan el Wall Street- acaparaban el 48% del total. Los mercados externos mantenían trayectorias encontradas, con París y Nueva York orientados a la baja y el resto anotándose ligeros avances. El índice general de Madrid cedió un 0,6%, 1,63 puntos, mientras que el Ibex 35 bajaba un 0,85% y perdía el nivel del 3.000.

Archivado En