El Supremo sentencia que los mayoristas turísticos paguen todas las plazas que reserven

Los mayoristas de viajes tendrán que abonar el importe de todas las plazas hoteleras reservadas aunque finalmente los clientes no hagan ocupación efectiva de las mismas, según una sentencia dictada por el Tribunal Supremo. La sentencia permitirá reducir los casos de overbooking (contratación de más plazas de las realmente existentes).José María Lafuente Batlle, abogado del grupo Sol, principal empresa hotelera de España, calificó de "revolucionaria" la sentencia emitida por el Supremo, "ya que viene a modificar las relaciones contractuales entre mayoristas y hoteleros". "A partir de aho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mayoristas de viajes tendrán que abonar el importe de todas las plazas hoteleras reservadas aunque finalmente los clientes no hagan ocupación efectiva de las mismas, según una sentencia dictada por el Tribunal Supremo. La sentencia permitirá reducir los casos de overbooking (contratación de más plazas de las realmente existentes).José María Lafuente Batlle, abogado del grupo Sol, principal empresa hotelera de España, calificó de "revolucionaria" la sentencia emitida por el Supremo, "ya que viene a modificar las relaciones contractuales entre mayoristas y hoteleros". "A partir de ahora ' ambas partes podrán exigir el cumplimiento del contrato en su espíritu y letra", precisé.

Por regla general, los mayoristas confirman los cupos de reservas de camas hoteleras dos semanas antes de la fecha en la que tienen que hacerse efectivas, según explicó Juan Benítez, delegado en Mallorca del operador Soltour. Ese margen de tiempo para confirmar o desestimar las reservas es calificado de "muy escaso" por los hoteleros, que proceden a contratar las mismas plazas con otros operadores para garantizar la ocupación efectiva, en lo que representa el principio del overbooking técnico (sobrecontratación).

"Hasta ahora existía una inseguridad jurídica que nos obligaba a protegernos de las cancelaciones de última hora" dijo Francisco García, presidente de la Asociación de Hoteleros de Cala Mayor (Mallorca).

Los 17 principales mayoristas europeos( g . da año las vacaciones de 40 millones de turistas. El sector hotelero español, con más de 10. 000 establecimientos, representa la mayor oferta del Mediterráneo y firma una media de 50.000 contratos anuales de reserva de plazas.

Archivado En