El Gobierno canario reabre el diálogo con Madrid tras 100 días de gestión

El Gobierno canario, presidido por los nacionalistas, ha cumplido 100 días de gestión, marcados por la polémica sobre la ley económica especial para el archipiélago, origen de la ruptura del anterior Ejecutivo, presidido por el PSOE. El presidente regional, Manuel Hermoso, de Coalición Canaria (CC), ha anunciado el restablecimiento del diálogo entre Canarias y Madrid tras su entrevista del pasado miércoles con Felipe González y el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra.

En esta entrevista, ambas partes acordaron crear una comisión bilateral para desbloquear los c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno canario, presidido por los nacionalistas, ha cumplido 100 días de gestión, marcados por la polémica sobre la ley económica especial para el archipiélago, origen de la ruptura del anterior Ejecutivo, presidido por el PSOE. El presidente regional, Manuel Hermoso, de Coalición Canaria (CC), ha anunciado el restablecimiento del diálogo entre Canarias y Madrid tras su entrevista del pasado miércoles con Felipe González y el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra.

En esta entrevista, ambas partes acordaron crear una comisión bilateral para desbloquear los contenciosos pendientes entre las dos administraciones: la citada ley económica y las inversiones estatales en carreteras, entre otros. Canarias solicita un plan de 200.000 millones de pesetas para infraestructuras, con fondos de la CE, el Estado y la Comunidad Autónoma, para aplicarse entre 1994 y 1999.Hermoso, partidario de un "pacto de Estado para las islas" que incluya la solución e dichos problemas, ha sorprendido a la opinión pública canaria estos días, al ofrecer, tras su visita a González, la colaboración de su grupo con el PSOE para regularizar los conflictos canarios. Esta apertura al entendimiento viene precedida por la tormenta política vivida en las islas desde el pasado marzo, cuando las fuerzas nacionalistas agrupadas en CC decidieron apartar a Jerónimo Saavedra de la presidencia autonómica, con el argumento de que no había logrado un buen acuerdo con el Gobierno central sobre la ley económica.

Hoy, en cambio, los nacionalistas enarbolan la presencia de Saavedra en el Consejo de Ministros como una baza decisiva para conseguir tanto la ley económica y las inversiones en infraestructuras como la reforma del Estatuto de Autonomía. "Canarias tiene su gran oportunidad", ha declarado Hermoso. El nuevo clima no es ajeno al reciente acuerdo de la Mesa del Congreso de confirmar el grupo parlamentario de Coalición Canaria.

En tan sólo unos meses, Canarias ha dado un vuelco. El primer sobresalto fue la formación de un Gobierno nacionalista. El segundo impacto consistió en el nombramiento de Jerónimo Saavedra, que lo ha sido todo en la vida política de la islas, como ministro para las Administraciones Públicas. De la noche a la mañana, uno de los padres de la Autonomía canaria pasó a ser el interlocutor en Madrid de sus adversarios políticos locales, los mismos que le desalojaron de la presidencia regional.

El pasado día 19 dio muestras de su buen talante en una entrevista con Manuel Hermoso, con la que inauguró el diálogo del Gobierno central con las distintas comunidades autónomas. Entre el ministro y el presidente canario, anteriores socios en el Ejecutivo autónomo, se puso de manifiesto, incluso, cierto grado de coincidencia sobre la insuficiente dotación para las islas en el plan nacional de carreteras.

Curiosamente, Coalición Canaria afronta la segunda parte de la legislatura autónoma en una atmósfera de mayor enfrentamiento con el PP que con el PSOE. Los populares, que trataron de frustrar la continuidad del grupo nacionalista en el Congreso, han emprendido una ofensiva contra el Gobierno de Hermoso en el Parlamento canario. El presidente regional del PP, José Miguel Bravo de Laguna, afirma que "CC ha acabado siendo el satélite del PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Polémicas económicas

Los contenciosos entre Canarias y Madrid siguen siendo económicos. Los nacionalistas han remitido a las Cortes un proyecto de ley económica, en sustitución del tradicional Régimen Económico Fiscal (REF), vigente desde 1972, que quedó obsoleto con la integración en la CE. Hermoso ha accedido a negociar esta ley con el Gobierno central, a petición de Felipe González, sin retirarla de las Cortes. A socialistas y nacionalistas les separa la propuesta de los últimos de aplicar a los empresarios canarios una bonificación general del 50% en el Impuesto de Sociedades. El PSOE plantea resucitar el viejo Fondo de Previsión para Inversiones.Por otra parte, el Gobierno autónomo reclama una fórmula de compensación respecto a la cesión del 15% del IRPF y en relación con el coste de la insularidad. Asimismo, pide ayudas al transporte para superar la distancia que separa las islas de la Península, mejoras en las telecomunicaciones, acuerdos favorables para nivelar las inversiones públicas en el archipiélago y la supresión de los monopolios. Al margen de ello, Canarias aspira a asumir el 1 de enero de 1994 la transferencia del Insalud y confía en reformar en esta legislatura el Estatuto de Autonomía.

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha saludado la pacificación en las relaciones de los dos gobiernos, porque evita "la pretendida radicalización de los nacionalistas". Con todo, los socialistas critican la "autocomplaciente" valoración de Hermoso de los 100 días.

Archivado En