GUERRA EN LOS BALCANES

La OTAN decide mañana sobre su intervención aérea en la zona

Los representantes de los 16 países integrados en la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán el lunes en Bruselas, a petición de Estados Unidos, para discutir sobre eventuales acciones aéreas en Bosnia Herzegovina, según informó un responsable de la Administración norteamericana. Este portavoz, que pidió no ser identificado, añadió que el objetivo de este encuentro extraordinario será estudiar cómo las actuaciones de la aviación podrían obligar a que se levante el cerco sobre Sarajevo y otras ciudades bosnias protegidas por la ONU.Estados Unidos insiste en aplicar un plan aéreo para pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de los 16 países integrados en la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán el lunes en Bruselas, a petición de Estados Unidos, para discutir sobre eventuales acciones aéreas en Bosnia Herzegovina, según informó un responsable de la Administración norteamericana. Este portavoz, que pidió no ser identificado, añadió que el objetivo de este encuentro extraordinario será estudiar cómo las actuaciones de la aviación podrían obligar a que se levante el cerco sobre Sarajevo y otras ciudades bosnias protegidas por la ONU.Estados Unidos insiste en aplicar un plan aéreo para proteger a los cascos azules y a los musulmanes bosnios, pese a que los representantes de las tres facciones han alcanzado en Ginebra un acuerdo para la partición de Bosnia.

Más información

El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, señaló el miércoles que la cobertura aérea para las fuerzas de las Naciones Unidas, encargada a la OTAN, podría empezar este lunes o martes.

La OTAN tiene preparado el dispositivo militar para proteger desde el aire a los más de 9.000 soldados de la ONU. España pidió el inicio de este operativo tras el ataque, en la madrugada del viernes, contra sus soldados en Jablanica, en el que un legionario resultó muerto.

A raíz de ese suceso, un portavoz de la secretaría general de la ONU advirtió que el ataque contra los cascos azules españoles podría acelerar las acciones aéreas sobre territorio bosnio.

Aún se desconoce si el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, asistirá a la reunión de Bruselas. Christopher telefoneó ayes al ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana. En la conversación se habló, entre otras cosas, de la posible cobertura aérea, de la OTAN en Bosnia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En