La esperanza de que el Bundesbank baje hoy los tipos de interés frena la caída de la peseta

La peseta sufrió ayer otra caída tras ser objeto de nuevos ataques de los especuladores. En los momentos más críticos se desplomó hasta 82,4 pesetas por marco y 141,8 por dólar. Pero la rebaja de 20 centésimas en el tipode intervención diaria en Alemania y las esperanzas de que el Bundesbank reduzca hoy el precio oficial del dinero frenaron el descalabro. La inestabilidad. de la peseta se agudió por la acumulación de datos económicos negativos y la falta de medidas por parte del Ejecutivo. La peseta logró recuperarse tras la rebaja de tipos alemanes y la presumible intervención del Banco de Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La peseta sufrió ayer otra caída tras ser objeto de nuevos ataques de los especuladores. En los momentos más críticos se desplomó hasta 82,4 pesetas por marco y 141,8 por dólar. Pero la rebaja de 20 centésimas en el tipode intervención diaria en Alemania y las esperanzas de que el Bundesbank reduzca hoy el precio oficial del dinero frenaron el descalabro. La inestabilidad. de la peseta se agudió por la acumulación de datos económicos negativos y la falta de medidas por parte del Ejecutivo. La peseta logró recuperarse tras la rebaja de tipos alemanes y la presumible intervención del Banco de España, y cerró a 81,35 por marco y 139,15 por dólar.

Una fuente oficial mostró ayer su convencimiento de que el banco central alemán bajaría hoy los tipos de interés, lo que devolvería la tranquilidad a "la peseta y las otras cuatro monedas europeas sometidas a presión".Diversos operadores del mercado de Lendres empezaban a hablar de un inevitable reajuste de paridades en el SME, sobre labase de una revaluación del marco del orden del 5%.

En España, analistas y políticos apremiaban la definición de la nueva política económica del Gobierno para defender la moneda. Cristóbal Montoro, portavoz económico del Grupo Parlamentario Popular, afirmó ayer en conferencia de prensa que es previsible una nueva devaluación de la peseta en agosto, "si no se toman medidas". El presidente de este partido, José María Aznar, que ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del presidente del Gobierno, Felipe González, calificó ayer la situación de "emergencia nacional".

También el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, pidió ayer la comparecencia pública de Felipe González para explicar al país el alcance real de la crisis económica. Según Pujol, esta comparecencia debería realizarse "por la noche y en televisión". Pujol se alineó además con el PP e IU al solicitar la comparecencia del ministro de Economía, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados.

Páginas 14, 15 y 33

Archivado En