El PP revisa por tercera vez en un año su previsión de nuevas casas

¿Cuántas viviendas se podrán edificar en los nuevos barrios de Madrid? Depende. El gobierno municipal del PP pensó en principio que 72.753. Luego, en febrero de este año, consideró que 54.520. Y ahora cree que 70.450.Antes de la última mudanza de opinión del responsable municipal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, el Ayuntamiento había encargado estudios, mapas, planos y maquetas de los nuevos barrios ajustados a unas cifras que ahora cambian. "Un esfuerzo que ha costado muchos millones de pesetas y que ahora habrá que repetir", criticó ayer el concejal socialista José María de la Riva....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Cuántas viviendas se podrán edificar en los nuevos barrios de Madrid? Depende. El gobierno municipal del PP pensó en principio que 72.753. Luego, en febrero de este año, consideró que 54.520. Y ahora cree que 70.450.Antes de la última mudanza de opinión del responsable municipal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, el Ayuntamiento había encargado estudios, mapas, planos y maquetas de los nuevos barrios ajustados a unas cifras que ahora cambian. "Un esfuerzo que ha costado muchos millones de pesetas y que ahora habrá que repetir", criticó ayer el concejal socialista José María de la Riva.

En concreto, el gobierno municipal decidió ayer, en la Comisión municipal de Urbanismo, señalar las zonas de comercio y oficinas previstas en los nuevos barrios como "susceptibles de cambiar a residencial". Esta indicación posibilitaría que en vez de 54.530 viviendas se construyan 70.450. Este ensanche afecta a los distritos de Fuencarral, Hortaleza y Carabanchel (que crecerán hasta topar con la M-40) y al de Vallecas-Villa.

Según el Ayuntamiento, esta posibilidad de construir viviendas en terreno reservado para oficinas es una respuesta a las sugerencias presentadas "por la oposición y algunos agentes sociales, que indicaron que había excesivas zonas de uso no residencial" en los nuevos barrios.

De la Riva, sin embargo, asegura que el Partido Popular sólo ha hecho caso a los "operadores inmobiliarios" que, según el PSOE, "son los que definen la política urbanística del Ayuntamiento".

El grupo municipal socialista también anunció ayer que ha solicitado al alcalde la celebración de un pleno extraordinario sobre vivienda. Según el portavoz socialista, Juan Barranco, "el Plan 18.000 sufre un retraso importante, se ha parado por completo la rehabilitación de viviendas antiguas y no se ha levantado una sola casa en Madrid con la financiación que ofreció el Gobierno para construir 460.000 viviendas protegidas en terrenos cedidos por los ayuntamientos".

Plan 18.000, tarde o temprano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente ayer se entregaron en Aravaca las primeras 60 viviendas del Plan 18.000, un programa que nació hace cuatro años, durante el mandato de Juan Barranco, y cuya finalización es impredecible porque el Ayuntamiento aún no dispone de los suelos donde se deben construir unas 11.000 viviendas del programa. El PP culpa de ello al PSOE, por haber elegido terrenos de imposible adquisición, y Barranco reprocha al PP el no haber sabido solventar "los problemas de gestión".El responsable municipal del Plan 18.000, Alberto Corella, -en teoría dimitido tras el escándalo de las adjudicaciones irregulares de pisos municipales, del que también era responsable- declaró ayer a Efe "que las viviendas del plan se entregarán tarde o temprano".

Archivado En