Irak y la ONU llegan a un acuerdo para desactivar la crisis de los misiles

El Gobierno iraquí está dispuesta a someter a largo plazo sus instalaciones de misiles bajo control de las Naciones Unidas tal y como prevé la resolución 715 del Consejo de Seguridad, según declaró ayer en Manama el presidente de la comisión especial de la ONU, el sueco Rolf Ekeus, al término de una misión de cinco días en Irak.El enviado de la ONU, que calificó de "positiva" la nueva actitud iraquí, subrayó que las discusiones sobre las modalidades de aplicación de la resolución 715 comenzarán, probablemente, "a finales de agosto o principios de septiembre" en Nueva York entre la ONU e Irak. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno iraquí está dispuesta a someter a largo plazo sus instalaciones de misiles bajo control de las Naciones Unidas tal y como prevé la resolución 715 del Consejo de Seguridad, según declaró ayer en Manama el presidente de la comisión especial de la ONU, el sueco Rolf Ekeus, al término de una misión de cinco días en Irak.El enviado de la ONU, que calificó de "positiva" la nueva actitud iraquí, subrayó que las discusiones sobre las modalidades de aplicación de la resolución 715 comenzarán, probablemente, "a finales de agosto o principios de septiembre" en Nueva York entre la ONU e Irak. El acuerdo permite de momento desactivar la crisis creada por la persistente negativa iraquí a la colocación de cámaras de vídeo en dos de sus instalaciones de misiles. Ekeus dijo esperar un pronto anuncio de Bagdad para reantidar las conversaciones con la ONU sobre la venta limitada de petróleo iraquí. La ONU podría autorizar ahora a Irak la venta de crudo por valor de 1.600 millones de dólares (más de 200.000 millones de pesetas) durante seis meses.

La política de un paso adelante y uno atrás de Sadam Husein, con la que trata de tantear los límites de su enfrentamiento con la comunidad internacional, parece haber obtenido esta vez un buen resultado. Las dos bases de misiles no serán precintadas, como pretendía la ONU.

El diplomático sueco, que no quiso precisar el contenido de la 11 solución provisional" en relación a la crisis de las cámaras, aseguró que era "mejor" que el precintado de las bases. Ekeus dijo que recomendará al Consejo de Seguridad la aceptación del acuerdo.

Sea cual sea el contenido de la "solución provisional" urdida por Ekeus tras cinco días de negociaciones a alto nivel con las autoridades iraquíes, ésta ha conseguido alejar los vientos de guerra. "Yo no veo crisis alguna después de estas conversaciones", sentenció el diplomático.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En