Marruecos y el Polisario seguirán negociando hoy el futuro del Sáhara

Representantes de Marruecos y del Frente Polisario se sentaron ayer en torno a la misma mesa, por primera vez desde que estallara el conflicto en 1975, para decidir el futuro del Sáhara Occidental. Esta cita, que se ha llevado a término con un retraso de dos días sobre la fecha inicialmente prevista, constituye el fruto de dos años de trabajos de los representantes de la ONU que han batallado duramente hasta lograr una negociación directa. La reunión proseguirá hoy.La primera cita oficial se celebró a pesar de los reparos del Frente Polisario, y contra todo pronóstico, en el cuartel general de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de Marruecos y del Frente Polisario se sentaron ayer en torno a la misma mesa, por primera vez desde que estallara el conflicto en 1975, para decidir el futuro del Sáhara Occidental. Esta cita, que se ha llevado a término con un retraso de dos días sobre la fecha inicialmente prevista, constituye el fruto de dos años de trabajos de los representantes de la ONU que han batallado duramente hasta lograr una negociación directa. La reunión proseguirá hoy.La primera cita oficial se celebró a pesar de los reparos del Frente Polisario, y contra todo pronóstico, en el cuartel general de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental en El Aaiún, donde ayer ondeaban al mismo tiempo y por todo lo alto, las banderas de la ONU y de Marruecos. La sede de las fuerzas de la ONU ocupa desde hace cerca de un año el recinto de un colegio de niños minusválidos, situado en el barrio La Marcha Verde, en los suburbios de la ex capital de la colonia española.

Pocos minutos antes de iniciarse la reunión, el jefe de la delegación del Polisario y número dos de la organización independentista, Bachir Mustafá Sayed, efectuó unas escuetas e improvisadas declaraciones en el vestíbulo del hotel El Parador, donde permanece alojada la delegación saharaui. Sayed, asediado por la prensa, aseguró que su equipo, compuesto por 11 miembros, "posee un gran nivel y es la expresión de la voluntad total de ir hacia adelante y de hacer de este acontecimiento un día que cambiará o que creará la nueva era".

Mutismo total

Por el momento, éstas son las primeras y únicas declaraciones e informaciones facilitadas por un portavoz de las dos delegaciones reunidas en El Aaiún. El resto de detalles referidos a la cita forman parte del más estricto de los sumarios y tanto Marruecos como el Frente Polisario se han negado a desvelar el contenido del orden del día, el carácter de la reunión o los miembros de las delegaciones.La cita oficial celebrada en el cuartel tuvo una duración de una hora y media, y estuvo precedida por una serie de contactos informales que, según fuentes marroquíes, se habrían producido en el restaurante de El Parador, a primera hora de la mañana. Los citados medios aseguran que los representantes de las dos delegaciones se abrazaron efusivamente al coincidir en una de las salas. La versión es difícilmente creíble, si se recuerda que en las citas precedentes de Ginebra guardaron muy mucho las distancias.

El árbitro de estas negociaciones es el general paquistaní Yacub Jan, de 72 años, representante especial de la ONU para el conflicto del Sáhara Occidental. Hombre de aspecto misterioso e impenetrable llegó a El Aaiún un día antes de que lo hicieran las delegaciones. Sorprendentemente viajó a bordo de un avión privado del rey Hassan II, tras haber hecho una larga escala en Rabat y Casablanca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En