La OLP presenta su alternativa sobre el estatuto de Jerusalén

Negociadores palestinos han presentado a los mediadores norteamericanos para la conferencia de paz de Oriente Próximo una nueva serie de propuestas sobre Jerusalén oficialmente avaladas por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo líder, Yasir Arafat, ha amenazado con romper las negociaciones en marcha si Israel insiste en establecer excepciones sobre la autonomía ofrecida a los territorios ocupados.La propuesta presentada sobre Jerusalén a Dennis Ross, el coordinador norteamericano, fue avalada por la OLP, como reconoció Hanán Asrahui, portavoz de los negociadores palestino...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Negociadores palestinos han presentado a los mediadores norteamericanos para la conferencia de paz de Oriente Próximo una nueva serie de propuestas sobre Jerusalén oficialmente avaladas por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo líder, Yasir Arafat, ha amenazado con romper las negociaciones en marcha si Israel insiste en establecer excepciones sobre la autonomía ofrecida a los territorios ocupados.La propuesta presentada sobre Jerusalén a Dennis Ross, el coordinador norteamericano, fue avalada por la OLP, como reconoció Hanán Asrahui, portavoz de los negociadores palestinos: "Es un borrador informal de la OLP sobre jurisdicción". Ross recogió la propuesta y dijo que sería analizada con atención.

Las conversaciones iniciadas hace 20 meses en Madrid están empantanadas en la cuestión del estatuto de Jerusalén en un régimen de autogobierno palestino para Cisjordania y Gaza. Los palestinos quieren que Jerusalén sea incluida en el plan de autonomía, mientras Israel insiste en que la ciudad es su "capital eterna" y evita discutir su situación.

Ross se entrevistó también ayer con el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y a la salida de la reunión sólo dijo que "van a continuar los esfuerzos para salvar las diferencias" entre palestinos e israelíes y que "ambas partes están trabajando con ahínco" para encontrar un punto de acuerdo.

Ninguno de los políticos y mediadores hizo ayer alusión a los contactos secretos mantenidos por Israel con la OLP y revelados el día anterior. Fuentes diplomáticas señalaban que la incógnita a despejar es el nivel a que se desarrollan esas conversaciones y que si es el de "personas que están capacitadas para tomar decisiones", como afirmó una fuente palestina, ello sería una novedad muy significativa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En