España rozará en 1994 el requisito de deuda que exige Maastricht

La OCDE, en su último informe sobre perspectivas económicas, prevé que España rozará el incumplimiento el año que viene en el único requisito que cumple hoy de los cuatro que exige el Tratado de Maastricht: la deuda pública pasará del 51,9% del PIB en 1992 al 55,7% en 1993 y llegará al 59,1 % del valor total de lo producido ese año (PIB), justo al límite del 60% que marca Maastricht.España tampoco cumple las otras tres condiciones de Maastricht sobre tipos de interés, déficit público e inflación. La deuda pública española es ahora de 32 billones de pesetas. Un 22% está en manos de extranjeros....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La OCDE, en su último informe sobre perspectivas económicas, prevé que España rozará el incumplimiento el año que viene en el único requisito que cumple hoy de los cuatro que exige el Tratado de Maastricht: la deuda pública pasará del 51,9% del PIB en 1992 al 55,7% en 1993 y llegará al 59,1 % del valor total de lo producido ese año (PIB), justo al límite del 60% que marca Maastricht.España tampoco cumple las otras tres condiciones de Maastricht sobre tipos de interés, déficit público e inflación. La deuda pública española es ahora de 32 billones de pesetas. Un 22% está en manos de extranjeros.

El aumento de la deuda no afecta sólo a España, según la OCDE. También crecerá en Francia, Alemania, el Reino Unido y Dinamarca. Francia, que ahora cumple por poco el 60%, llegará al 61,4%. Pese al aumento, Alemania y el Reino Unido seguirán por debajo del 60%. En el resto de los países comunitarios la deuda también subirá, pero ninguno de ellos cumple hoy con lo que pide Maastricht.

Tipos de interés

Expertos consultados coinciden en que el aumento de la deuda es una mala noticia para la economía española, pero discrepan en sus efectos sobre los tipos de interés. A juicio de Juan Francisco Jimeno, de la Fundación Fedea, la deuda dificultará la bajada de tipos de interés y, por tanto, la recuperación económica. "Va a ser difícil que bajen los tipos cuando el Tesoro tenga que ir al mercado a por más dinero", argumenta Jimeno, quien afirma que el aumento de la deuda es la consecuencia lógica de las últimas estimaciones del propio Ministerio de Economía, que prevé para este ano un déficit público desbocado, del 6,5% del PIB, frente al 5%, aproximadamente, que reconocía hasta ahora.

Según Antón Costas, catedrático de Hacienda y vicerrector de la Universidad Menéndez Pelayo, la previsión de la OCDE "no ha sorprendido. Ya se veía venir por el aumento del déficit". El catedrático discrepa de Jimeno y afirma que el aumento de la deuda "no influirá demasiado" en los tipos, porque a corto dependen más de las expectivas".

Archivado En