De la Dehesa advierte que será difícil mantener el actual nivel de protección social

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y consejero delegado del Banco Pastor, Guillermo de la Dehesa, advirtió ayer en Santander que cada vez va a ser más dificil mantener el actual nivel de protección social. "No se puede seguir mucho tiempo con esta curva [de crecimiento del desempleo y disminución de ingresos] sin afectar al estado de protección del país", dijo De la Dehesa. Además, señaló que hay sectores como la construcción, el turismo o la banca que están apuntando síntomas de reactivación.El presidente de la Cámara participó en el seminario...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y consejero delegado del Banco Pastor, Guillermo de la Dehesa, advirtió ayer en Santander que cada vez va a ser más dificil mantener el actual nivel de protección social. "No se puede seguir mucho tiempo con esta curva [de crecimiento del desempleo y disminución de ingresos] sin afectar al estado de protección del país", dijo De la Dehesa. Además, señaló que hay sectores como la construcción, el turismo o la banca que están apuntando síntomas de reactivación.El presidente de la Cámara participó en el seminario Europa, convergencia o divergencia, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y Argentaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, junto al presidente de FASA Renault, Manuel Guasch, y el presidente de Repsol-Petróleo, Juan Sancho Rof. Los tres empresarios coincidieron en destacar la gravedad de la crisis económica y el deterioro que ha sufrido la competitividad de las empresas españolas respecto a la media comunitaria en los últimos años.

Para hacer frente a un presente colmado de dificultades, los tres ponentes coincidieron en que son necesarias reformas en profundidad en el sistema productivo y, en concreto, en la fiscalidad que afecta a las empresas, especialmente en lo que se refiere al trato de las plusvalías, las sucesiones y los sistemas de financiación. Tanto Guasch como De la Dehesa hicieron hincapié en el escaso tamaño de las empresas españolas, lo que supone un hándicap añadido a la hora de competir.

El presidente de FASA Renault aludió especialmente a la carencia de redes comerciales potentes y a la ausencia de cultura posventa. Como medidas urgentes apostaron por la firma de un pacto social y por la introducción de mayores niveles de competencia, especialmente en el sector servicios.

Las coincidencias entre los tres ponentes desaparecieron al abordar el posible final de la crisis económica. Para Manuel Guasch, desde la empresa no se observa ningún síntoma de cambio en la tendencia. Por el contrario, Guillermo de la Dehesa aseguró que "hay expectativas de que estamos tocando fondo" y algunos tímidos síntomas de reactivación en el sector de la construcción, en el turismo y en el sistema bancario, donde la morosidad crece a un ritmo menor. Guillermo de la Dehesa finalizó su intervención en el seminario asegurando que la situación de crisis crea un campo abonado para la toma de decisiones drásticas como ya sucedió en 1959, 1987 y 1992.

Archivado En