Nuevo fracaso de Estados Unidos, Canadá, la CE y Japón para lograr un acuerdo sobre el comercio mundial

Los representantes de Estados Uñidos, Canadá, la Comunidad Europea y Japón decidieron volver a reunirse el próximo día 6 de julio tras concluir ayer sin progresos una reunión para avanzar en las negociaciones sobre el libre comercio dentro del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). Tras este nuevo fracaso, que supone un mal augurio para que finalice la Ronda Uruguay este año, los representantes de Japón, la Comunidad Europea, Estados Unidos y Canadá insistieron en que sí se habían logrado progresos. Sin embargo, no fueron capaces de encontrar un denominador común sobre la reducción...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de Estados Uñidos, Canadá, la Comunidad Europea y Japón decidieron volver a reunirse el próximo día 6 de julio tras concluir ayer sin progresos una reunión para avanzar en las negociaciones sobre el libre comercio dentro del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). Tras este nuevo fracaso, que supone un mal augurio para que finalice la Ronda Uruguay este año, los representantes de Japón, la Comunidad Europea, Estados Unidos y Canadá insistieron en que sí se habían logrado progresos. Sin embargo, no fueron capaces de encontrar un denominador común sobre la reducción de determinados aranceles.El ministro de Exteriores de Japón,, Kabun Muto, el de Comercio Yoshiro Mori, así como el representante de Comercio de Estados Unidos, Mickey Kantor, el comisario europeo Leon Brittan y el ministro canadiense de Comercio, Michael Wilson, coincidieron en señalar que "habrá que continuar negociando para ofrecer un acuerdo lo más completo posible".

Una fuente comunitaria afirmó que se han acercado las posiciones sobre la reducción de aranceles a bienes de equipo de construcción, productos farmacéuticos, equipo médico, cerveza y acero y que siguen en desacuerdo en lo que respecta a los textiles, la electrónica y los metales no ferrosos.

El negociador nipón insistió en que el principal obstáculo para cerrar las negociaciones sigue siendo las diferencias existentes entre EE UU y la CE. El comisario Leon Brittan dijo: "Querernos conseguir un acuerdo lo más amplio posible. El motivo de la reunión de julio es consolidar al máximo nuestras posturas". Muto, por su parte, añadió que la "cuatrilateral", como se apoda a la reunión, entregará un informe sobre estas negociaciones al Grupo de los Siete que se reune en Tokio el 7 de julio.

Archivado En