El transporte por carretera será libre en la CE a partir de julio de 1998

El transporte de mercancías por carretera en el interior de los países comunitarios será completamente libre en julio de 1998, según acordaron anoche los ministros de transportes de la CE. También aprobaron la armonización de la fiscalidad de los camiones pesados, y cinco países crearán en 1995 un impuesto supranacional para compensar la circulación de esos vehículos por sus autopistas gratuitas.Tras una reunión que se prolongó toda la jornada de ayer, los ministros acordaron la fecha para la liberalización del transporte de mercancías por carretera. Julio de 1998 es la fecha intermedia entre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El transporte de mercancías por carretera en el interior de los países comunitarios será completamente libre en julio de 1998, según acordaron anoche los ministros de transportes de la CE. También aprobaron la armonización de la fiscalidad de los camiones pesados, y cinco países crearán en 1995 un impuesto supranacional para compensar la circulación de esos vehículos por sus autopistas gratuitas.Tras una reunión que se prolongó toda la jornada de ayer, los ministros acordaron la fecha para la liberalización del transporte de mercancías por carretera. Julio de 1998 es la fecha intermedia entre la solicitada por Alemania, España y Francia -1999- y la que deseaban los países más pequeños -1997-, sobre todo Holanda.

En la armonización fiscal, España tendrá, junto con los países del sur de la CE, un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 1997 y podrá instaurar esa tasa en sus autovías, aunque el ministro español en funciones, José Borrell, aseguró que no tiene intención de hacerlo.

Tasa en autovias sin peaje

La tasa por el uso de las autovías sin peaje será aplicada a partir de 1995 en Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y su cuantía será de un máximo de 750 ecus anuales (unas 113.000 pesetas) para los de cuatro o más ejes y la tarifa diaria de un máximo de seis ecus (900 pesetas). Borrell aseguró que la tasa de esos países no perjudicará de forma sensible a los transportistas españoles que circulen por sus autopistas. También destacó que la CE considera que las autovías españolas tienen características similares a las autopistas para poder aplicar el impuesto a las vías gratuitas. Sin embargo, insistió en que el Gobierno no tiene intención de crear un impuesto de este tipo en España.

En el capítulo de la liberalización, los ministros de Transportes fijaron una cuota de 30.000 autorizaciones de transporte a partir de 1994 (frente a las 18.500 actuales), con un aumento del 30% anual en el trienio 1995-1997. Asimismo, habrá una derogación para proteger a los pequeños transportistas regionales hasta julio de 1998.

Para permitir la igualdad de competencia, el impuesto de circulación sobre los camiones pesados será armonizado progresivamente en toda la CE, pero España, Francia, Portugal, Italia y Grecia podrán aplicar tasas inferiores de un 50% hasta 1998.

El metal de CC OO apoya la planta de automoción que el directivo del Grupo Volkswagen, José Ignacio López Arriortúa, pretende construir en Amorebieta (Vizcaya). No obstante, la federación del sindicato exige a la compañía alemana que cumpla con los compromisos adquiridos por su filial Seat en la Zona Franca de Barcelona.

Archivado En