El Dalai Lama intervendrá en la conferencia no gubernamental

El Dalai Lama, a quien se le había prohibido entrar a la sede de la conferencia sobre derechos humanos en Viena, podrá finalmente dar una charla hoy por la tarde sobre la Universalidad de los derechos humanos sólo en el marco de las organizaciones no gubernamentales (ONG).La exclusión del líder espiritual tibetano, que no es invitado oficial de la conferencia, fue decidida después de la amenaza del Gobierno chino de que se retiraría de la reunión si el Dalai Lama aparecía en el podio. La medida causó indignación en Viena y después de intensas presiones de las ONG y de negociaciones del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Dalai Lama, a quien se le había prohibido entrar a la sede de la conferencia sobre derechos humanos en Viena, podrá finalmente dar una charla hoy por la tarde sobre la Universalidad de los derechos humanos sólo en el marco de las organizaciones no gubernamentales (ONG).La exclusión del líder espiritual tibetano, que no es invitado oficial de la conferencia, fue decidida después de la amenaza del Gobierno chino de que se retiraría de la reunión si el Dalai Lama aparecía en el podio. La medida causó indignación en Viena y después de intensas presiones de las ONG y de negociaciones del Gobierno austríaco con funcionarios de las Naciones Unidas la prohibición fue anulada a última hora de ayer.

Trece Premios Nobel de la Paz no asistieron a la sesión inaugural de la conferencia ayer tras protestar por la marginación del Dalai Lama. La guatemalteca Rigoberta Menchú manifestó: "Si no se pueden denunciar las violaciones a los derechos humanos en las Naciones Unidas, ¿dónde entonces?" El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, justificó ayer la ausencia de los Premios Nobel de la Paz en la conferencia porque era "una reunión intergubernamental y no son invitados oficiales de la ONU".

Las ONG, que realizarán actividades paralelas durante toda la conferencia en tiendas de campaña vecinas a la sede de la ONU, iniciaron ayer varias manifestaciones desde una marcha de la dignidad de los indígenas aztecas que exigían que se devolviera a México su identidad cultural, hasta una protesta en la entrada oficial a la cumbre de grupos kurdos que a coro gritaban Kurdistán, Kurdistán, abajo con Sadam. Las ONG, que han criticado duramente a los delegados oficiales, se han convertido en los verdaderos protagonistas de la conferencia para los 1.400 periodistas que están acreditados en esta cita internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En