Detenido en Marruecos uno de los jefes militares del FIS argelíno

Abdelakh Layada, de 35 años de edad, chapista de profesión, y considerado como uno de los principales jefes militares del Frente Islámico de Salvación (FIS), ha sido detenido en Marruecos, según anunciaron ayer diversos medios informativos de la capital argelina. La detención de este activista coincide con la captura en Alemania de Rabá Kebir, el portavoz del FIS, y de Usam Madani, hijo del número uno del integrismo argelino.Layada, comandante Abu Adlane, fue detenido por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando se encontraba en la región fronteriza de Uxda, al este de Marrueco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Abdelakh Layada, de 35 años de edad, chapista de profesión, y considerado como uno de los principales jefes militares del Frente Islámico de Salvación (FIS), ha sido detenido en Marruecos, según anunciaron ayer diversos medios informativos de la capital argelina. La detención de este activista coincide con la captura en Alemania de Rabá Kebir, el portavoz del FIS, y de Usam Madani, hijo del número uno del integrismo argelino.Layada, comandante Abu Adlane, fue detenido por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando se encontraba en la región fronteriza de Uxda, al este de Marruecos. La policía detuvo también a varios miembros de un grupo islamista marroquí acusados de proteger a los activistas del FIS, cuya presencia ha sido detectada reiteradamente en esta zona, según la prensa argelina. Todas estas informaciones, sin embargo, no han sido confirmadas oficialmente, ni por el Gobierno de Argel ni por el de Rabat.

Layada está acusado por las autoridades argelinas de haber ordenado y perpetrado numerosos atentados, entre otros el asesinato del escritor y periodista bereber Tahar Yaut. Las implicaciones de Layada en este asesinato fueron denunciadas por un miembro del comando detenido por la policía de Argel.

En medios políticos, recogidos por la prensa, se insinua la posibilidad de que la detención de Layada se ha producido como consecuencia de su delación por algún dirigente integrista de una facción rival. No en vano Layada es uno de los protagonistas principales de la guerra de los jefes, que enfrenta a las diferentes grupos fundamentalistas y que la cúpula del FIS intentó detener desde la prisión, apoyando el liderazgo del emir Abdelkader Chebuti.

Como consecuencia de estas pugnas intestinas, los servicios de seguridad han recibido importantes informaciones que les ha permitido eliminar a varios dirigentes armados, entre los que destaca Omar El Eulmi, fundador del Sindicato Islámico del Trabajo, abatido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad el pasado mes de marzo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En