"El futuro español debe empezar por la educación", dice Jesús de Polanco

Jesús de Polanco, presidente de la Editorial Santillana y del Grupo PRISA, dijo ayer que el futuro de España debe empezar a resolverse por el mundo de la educación. Polanco pronunció estas palabras en el acto de entrega de los premios del XV Concurso de Experiencias Escolares organizado por la Editorial Santillana, que este año ha estado dedicado a la educación medioambiental.

Tras referirse a que la educación española requiere el esfuerzo de todos, Polanco destacó la calidad y la condición de servicio a la innovación de los trabajos que se han presentado al concurso y, en especial, las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jesús de Polanco, presidente de la Editorial Santillana y del Grupo PRISA, dijo ayer que el futuro de España debe empezar a resolverse por el mundo de la educación. Polanco pronunció estas palabras en el acto de entrega de los premios del XV Concurso de Experiencias Escolares organizado por la Editorial Santillana, que este año ha estado dedicado a la educación medioambiental.

Tras referirse a que la educación española requiere el esfuerzo de todos, Polanco destacó la calidad y la condición de servicio a la innovación de los trabajos que se han presentado al concurso y, en especial, las de los premiados, y añadió que la Editorial Santillana está dispuesta a perseverar en el empeño de esta iniciativa que ya lleva funcionando 15 años.Vicente Albero, secretario de Estado para el Medio Ambiente, se refirió a la sensibilidad de estos premios, "por haberse dedicado a la educación medioambiental justamente un año después de la Cumbre de Río".

"La educación y la política medioambientales deben constituir dos pilares para el desarrollo futuro de la sociedad", dijo Albero, quien manifestó por otra parte su confianza en que dentro de muy poco tiempo la educación medioambiental en España llegue a ser reglada.

Carlos de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria, presidente de la Fundación para la Conservación de la Naturaleza y presidente del jurado que concedió los premios, dijo que experiencias como las planteadas en este concurso, que se enmarcan en la protección del medio ambiente, nos dan una muestra de que se multiplican los signos de esperanza y sensibilidad ante la protección medioambiental, "que es un problema vital, urgente y inundial".

Taller Medioambiental

La experiencia ecológica Taller Medioambiental, realizada por Modesto Viguri y Jesús María Corada, del colegio público Virgen de Udiarraga, de Ugao-Miravalles (Vizcaya), ha obtenido el primer premio de este concurso.El Taller Medioambiental, del ciclo superior de EGB del citado colegio, se creó para conseguir adecuar el entorno de las proximidades del centro escolar, que habían padecido un incendio.

El segundo de los galardones entregados ayer correspondió a Gloria Moreno, del colegio público concertado Sancho III el Mayor, de Nájera (La Rioja), por el proyecto titulado La naturaleza entra en mi vida, que engloba distintas actividades de protección del medio ambiente. El tercer premio recayó en Francisco Arranz, del colegio público Juventud, de Badajoz, por un estudio sobre la trashumancia.

Obtuvieron también accésit Benedicto Antonio López, del colegio Ciudad Escuela Muchachos, de Leganés (Madrid); Pedro Arsuaga, del instituto de bachillerato Mariano José de Larra, de Madrid; José María Azkárraga, del centro de formación profesional Vicente Blasco Ibáñez, de Valencia; Alejandro J. Gaona, del centro Aguá Viva, de Huelva, y Esther Gracia Ortín, del centro Josep Janes, de L'Hospitalet de Llobregat.

A esta edición se han presentado 133 trabajos de todo el territorio español. El primer premio está dotado, con 300.000 pesetas, el segundo con 200.000, el tercero con 100.000 y cada uno de los accésit con 75.000 pesetas.

Archivado En