Gallo intenta una nueva vía

M. P. O Muchas de las líneas de investigación emprendidas por los científicos en los 10 años de evolución del sida han conducido a un callejón sin salida. Robert Gallo, el controvertido Investigador del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda (Estados Unidos) reconocía ayer la frustración que ello produce. Pero los Investigadores están lejos de tirar la toalla. Costará más o menos, pero están seguros de que ganarán la batalla del sida. Gallo, que ha protagonizado y perdido una batalla histórica con el francés Jean Luc Montagnier por la paternidad del virus del sida, ha emprendido ahora una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

M. P. O Muchas de las líneas de investigación emprendidas por los científicos en los 10 años de evolución del sida han conducido a un callejón sin salida. Robert Gallo, el controvertido Investigador del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda (Estados Unidos) reconocía ayer la frustración que ello produce. Pero los Investigadores están lejos de tirar la toalla. Costará más o menos, pero están seguros de que ganarán la batalla del sida. Gallo, que ha protagonizado y perdido una batalla histórica con el francés Jean Luc Montagnier por la paternidad del virus del sida, ha emprendido ahora una novedosa vía de investigación que puede dar frutos a largo plazo: intentar bloquear el virus del sida con otros inocuos.

Más información

El azar ha tenido un papel importante en el avance científico y el camino iniciado por Gallo es fruto del azar. Él es uno de los pioneros de la virología y ha trabajado con numerosos virus, entre ellos diversas variantes del herpes humano. Un día observó que uno de estos virus, el HHV7, tenía algo en común con el VIH causante del sida: los dos se dirigen a los linfocitos CD4 y ambos utilizan el mismo receptor para penetrar en el interior de la célula. La misma cerradura. Algo excepcional en virología.

Gallo quiere averiguar ahora cuál es la llave que entra en esa cerradura, es decir, cuál es la sustancia de la cubierta del virus que el receptor celular identifica como llave, "el HHV7 tiene la ventaja de que hasta ahora no se ha demostrado nocivo en humanos, de modo que podríamos utilizarlo para b loquear el receptor que permite penetrar al virus del sida en el interior de la célula.

También la terapia génica es una vía que ya están explorando algunos científicos, entre ellos Flossie Wong-Staal, de la facultad de Medicina de San Diego (California). Esta investigadora trata de desarrollar procedimientos para activar la inmunidad intracelular, pero, según dijo ayer, los resultados de esta investigación sólo pueden llegar a largo plazo.

Archivado En