PRENSA

Absuelto de desacato el presidentede la Asociación de la Prensa de Tenerife

El periodista Andrés Chaves, presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, ha sido absuelto de desacato. Chaves acusó en noviembre de 1989, en la publicación de difusión restringida Canarias Confidencial, al entonces presidente del Gobierno autónomo, Lorenzo Olarte, y a otros políticos, de "chanchullo" y "sinvergonzonería", en relación con una concesión de emisoras de FM.La juez de lo Penal número 1 de dicha provincia, Esmeralda Casado, razona en su sentencia que tales expresiones referidas a la autoridad constituyen una 11 crítica de su actuación o gestión política, que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El periodista Andrés Chaves, presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, ha sido absuelto de desacato. Chaves acusó en noviembre de 1989, en la publicación de difusión restringida Canarias Confidencial, al entonces presidente del Gobierno autónomo, Lorenzo Olarte, y a otros políticos, de "chanchullo" y "sinvergonzonería", en relación con una concesión de emisoras de FM.La juez de lo Penal número 1 de dicha provincia, Esmeralda Casado, razona en su sentencia que tales expresiones referidas a la autoridad constituyen una 11 crítica de su actuación o gestión política, que sometidas al juego democrático deben ser encajadas como tales".

El periodista canario resultó absuelto, "independientemente de la consideración objetiva de las expresiones, de su carácter justo o injusto", porque las mismas obedecen a una "crítica política" y no realizan "una gratuita vejación y descrédito de los cargos públicos a los que se refiere", afirma la sentencia. El fallo se apoya en una sentencia del Tribunal Constitucional, de 6 de junio de 1990, que considera que en una democracia la sujeción a la crítica es "inseparable de todo cargo de relevancia pública".

Archivado En