Entrevista:ELECCIONES 6 JUNIOEL ESTADO DE LA NACION

"Los nacionalistas darán confianza política y capacidad reformista"

Un compromiso de los nacionalistas con la gobernabilidad del Estado "daría mayor cohesión política y por lo tanto mayor confianza en la política gubernamental, además de mayor capacidad reformista", afirma Antón Costas, de 44 años, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona."Los nacionalistas, porsu mayor proximidad a las empresas de tamaño medio y grande, en general de naturaleza familiar, darán a la política macroeconómica mayor sensibilidad por la economía productiva y el empleo. Y aportarán una complicidad entre la empresa y las administraciones públicas de la que ha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un compromiso de los nacionalistas con la gobernabilidad del Estado "daría mayor cohesión política y por lo tanto mayor confianza en la política gubernamental, además de mayor capacidad reformista", afirma Antón Costas, de 44 años, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona."Los nacionalistas, porsu mayor proximidad a las empresas de tamaño medio y grande, en general de naturaleza familiar, darán a la política macroeconómica mayor sensibilidad por la economía productiva y el empleo. Y aportarán una complicidad entre la empresa y las administraciones públicas de la que ha carecido la política industrial".

No cree que haya mayor sentido mercantilista en el nacionalismo que en cualquier otro grupo sectorial o regional. "Los españoles hemos de ir acostumbrándonos a cierta ambigüedad de unos partidos que se afirman nacionalistas, pero se niegan independentistas. Es una asignatura pendiente de los nacionalistas, pero también del resto de los españoles que no lo somos, y que hemos de aprobar ambos".

"Los nacionalistas catalanes, en especial Jordi Pujol", añade, participan en un sentimiento de agravio ante el hecho vasco, que probablemente es más amplio en la sociedad catalana de lo que es el segmento de CiU. Se trata de que el poder fiscal de los vascos es mucho mayor que el de la Generalitat de Cataluña. Ahí está probablemente el elemento sobre el que girará esa exigencia o precio por la implicación del nacionalismo".

¿Más fácil con el PSOE o con el PP9 Costas cree que Pujol se resistirá a un pacto que signifique presencia de militantes cualificados de CiU en el Gobierno.

"Los populares están inéditos", opina. "No se sabe aún cómo va a ser su política en casi ningún sentido. Además, el PP es un partido poco periférico, y en ese sentido, poco español: el núcleo dirigente del Partido Popular es esencialmente castellano, mientras que el PSOE ha sido muy andaluz, muy vasco, muy catalán, parcialmente gallego. A medio plazo, el PP podría ser para Pujol como el abrazo del oso, porque le da un sesgo conservador.Le es menos peligroso el pacto con el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En