Sihanuk encabeza un Gobierno de unidad nacional en Camboya

El príncipe Norodom Sihanuk anunció ayer la formación de un Gobierno de unidad nacional en Camboya bajo su presidencia y en el que los dos líderes de los principales partidos del país -su hijo, el príncipe Norodom Ranarid, y el jefe del Gobierno saliente, Hun Sen- ocuparán sendos cargos de viceprimer ministro. Sihanuk ha apelado a los jemeres rojos, que han boicoteado las elecciones de las que ha emergido el nuevo Ejecutivo, a que se sumen al esfuerzo de reconstrucción nacional."Hoy 3 de junio he aceptado asumir oficialmente las funciones de jefe del Estado y de presidente del Consejo de Minis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El príncipe Norodom Sihanuk anunció ayer la formación de un Gobierno de unidad nacional en Camboya bajo su presidencia y en el que los dos líderes de los principales partidos del país -su hijo, el príncipe Norodom Ranarid, y el jefe del Gobierno saliente, Hun Sen- ocuparán sendos cargos de viceprimer ministro. Sihanuk ha apelado a los jemeres rojos, que han boicoteado las elecciones de las que ha emergido el nuevo Ejecutivo, a que se sumen al esfuerzo de reconstrucción nacional."Hoy 3 de junio he aceptado asumir oficialmente las funciones de jefe del Estado y de presidente del Consejo de Ministros del Gobierno nacional de Camboya", manifestó en un comunicado hecho público ayer en Phnom Penh el antiguo monarca, al que todas las partes seguían reconociendo como jefe del Estado. Sihanuk también señalaba que el país dejaba de llamarse oficialmente Estado de Camboya para llamarse simplemente Camboya.

El documento indica que el príncipe Norodom Ranarid, presidente del Frente Unido para una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperadora (FUNCINPEC), y Hun Sen, primer ministro del régimen instalado en 1979 por Vietnam, "son nombrados vicepresidentes del consejo de ministros del Gobierno nacional de Camboya". Esa dualidad se mantiene en todo el Gobierno, donde cada ministerio "será dirigido por dos coministros, uno de los cuales procederá del FUNCINPEC y el otro del Partido del Pueblo Camboyano", PPC de Hun Sen.

Estos dos partidos son, con mucho, los dos más votados en las elecciones celebradas entre el 23 y el 28 de mayo bajo la tutela de Naciones Unidas, con el FUNCINPEC un 7,5% por delante del PPC una vez escrutado el 90% de los sufragios.

Sihanuk ha apelado a que contribuyan a la reconciliación nacional "todos los partidos y todas las facciones, incluido Kainpuchea Democrática", es decir, los jemeres rojos. "Seguiré reconociendo la existencia de Kampucha Democrática en el marco de la comunidad nacional camboyana". No obstante, parece que Sihanuk no cuenta con Kampuchea Democrática para el Gobierno, pues la declaración indica que en el Ejecutivo habrá "secretarios de Estado pertenecientes a los otros partidos que tengan una minoría de escaños en la Asamblea Nacional".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En