GUERRA EN LOS BALCANES

La fragata española hizo "lo máximo posible" por ayudar al pesquero que atacó Serbia

MIGUEL GONZÁLEZ La fragata española Andalucía hizo "lo único posible y lo máximo permitido" por. las normas que rigen el bloqueo naval a Yugoslavia durante el ataque que sufrió el miércoles el pesquero italiano Antonio e Sipontina por parte de una patrullera serbio-montengrina, ataque que costó la vida a un pescador y heridas graves a otro, según indicaron ayer fuentes del Ministerio español de Defensa.

El ametrallamiento del Antonio E Sipontina se produjo sobre las seis de la mañana del miércoles, frente a las costas de Montenegro. La fragata española Andalucía, que forma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

MIGUEL GONZÁLEZ La fragata española Andalucía hizo "lo único posible y lo máximo permitido" por. las normas que rigen el bloqueo naval a Yugoslavia durante el ataque que sufrió el miércoles el pesquero italiano Antonio e Sipontina por parte de una patrullera serbio-montengrina, ataque que costó la vida a un pescador y heridas graves a otro, según indicaron ayer fuentes del Ministerio español de Defensa.

El ametrallamiento del Antonio E Sipontina se produjo sobre las seis de la mañana del miércoles, frente a las costas de Montenegro. La fragata española Andalucía, que forma parte de la flota de la OTAN que vigila el embargo, era el buque más próximo a la zona, por lo que recibió un mensaje del pesquero comunicándole que tenía heridos a bordo.Cuando llegó al lugar de los hechos, la patrullera serbio-montenegrina Fruska-Gora se disponía a abordar el pesquero con la intención de llevarlo al puerto montenegrino de Bar. El comandante de la Andalucía, José María Agundez, indicó a su homólogo de la Fruska-Gora que contaba con un médico abordo, por lo que le pidió que le llevase los heridos.

Una vez realizado el traslado, el comandante español interrogó al yugoslavo sobre lo sucedido y éste le contestó que había disparado contra el pesquero porque se encontraba faenando 0,7 millas (unos 1. 100 metros) en el interior de las aguas territoriales de Montenegro, que abarcan 12 millas, y no se había detenido cuando le, dio el alto. Además, mientras se producía este diálogo, otra patrullera yugoslava apresó al pesquero, a pesar de la advertencia del comandate español.

Cargado el armamento

Finalmente, a las 8.10 horas, la Fruska-Gora regresó a sus aguas, tras recibir autorización de la fragata Andalucía. Los militares españoles pudieron comprobar que la patrullera yugoslava tenía cargado su armamento, que incluia un cañón de 40 milímetros, cuatro ametralladoras de 20 milímetros y dos lanzacohetes dobles.

Los buques que patrullan en el Adriático, según recordaron ayer fuentes del Ministerio español de Defensa, tienen órdenes muy, estrictas y "no pueden intervenir en aguas territoriales yugoslavas, más que en cumplimiento de su misión" de control del embargo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los dos heridos fueron evacuados en helicóptero al crucero italiano Vittorio Veneto, buque insignia de la flota aliada, y al puerto de Bar¡. A esta ciudad llegó cadáver Antonio Gigante, de 56 años, con un tiro en un riñón. Crescenzo Minervino, de 20 años, fue herido en una mano.

El pesquero, con los otros tres tripulantes, fue liberado a primera hora de la madrugada de ayer y se dirigió a su. puerto de origen, Manfredonia, informó en Roma el Ministerio italiano de Exteriores. El secretario general de dicho ministerio convocó el miércoles al encargado de negocios yugoslavo para protestar por el ametrallamiento que, según la versión italiana, se produjo "en aguas internacionales", informa desde Roma Peru Egurbide. Fuentes militares de la OTAN calificaron de "provocación" y "uso desproporcionado de la fuerza" el ataque al pesquero.

Por otra parte, un cámara belga, empleado por la televisión mexicana, resultó muerto el miércoles por los disparos de un francotirador croata cuando acompañaba a un convoy de cascos azules españoles desde Mostar a Jablanica, en Bosnia.

Sobre la firma

Archivado En